Wednesday, January 27, 2010

Protagonistas Sevilla. Martes 26 de enero de 2010. Copiar exámenes en Sevilla.

Estamos de actualidad por un tema de lo más curioso. Una norma que permite continuar un examen incluso si se está copiando, está intentando abrirse paso en la Universidad de Sevilla. Y eso no es todo, existen aparatos que proporcionan toda la intendencia necesaria para conseguir copiar de la manera más moderna y efectiva… y eso no es todo, algunos padres son los que les compran a sus descendencias estudiantes de carrera dichos aparatos.

Lo primero que sale, al menos en mi caso, es sonreír y asombrarse, y lo segundo, despotricar de la juventud y de la desfachatez en el resto de los casos, que no el mío.

Analizando el tema más por lo menudo, veo algunos aspectos a resaltar, el primero puede resumirse con aquello de “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, pues sería curioso hacer una encuesta para saber qué porcentaje de los adultos de pro no ha copiado nunca.

El segundo aspecto creo que es más sustancial, y es que hemos convertido los estudios en algo tan administrativo, en algo tan puro trámite y con tanto tufo a esfuerzo inútil que los sujetos principalmente interesados en la adquisición del saber prefieren superar el requisito del aprobado a cualquier otra consideración moral o académica.

Nuestras universidades, en muchos casos, son fósiles cretácicos que durante años hacen de filtro para que licenciarse o diplomarse no sea una maratón multitudinaria. Y un enorme porcentaje de quienes consiguen su título, lo hacen con una cabeza muy amueblada, pero con los muebles por desembalar. Salen titulados, pero no profesionales de nada. En la pared se cuelga un título pero arquitecto, médico, abogado o profesor hay que hacerse luego en el fragor del trabajo por el que nos dejamos la piel durante años de sueldos ridículos…

Todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario y copiar no es un delito. Si un terrorista tiene derecho a un juicio justo, quien copia, probablemente, también lo tenga, y quizá ahí reside el miedo de la sociedad no vaya a ser que se demuestre que copiar o no copiar no tenga nada que ver con lo bueno que luego se sea en el trabajo. Al fin y al cabo, para llegar a ministro o ministra no hay requisitos académicos ¿o sí?

Tuesday, January 19, 2010

Protagonistas Sevilla. Martes 19 de enero de 2010

Sevilla acude este año a FITUR con la renovada promesa de la oficina de congresos como oferta estrella y con la consecución del acuerdo con los italianos. Está bien y como parte del trabajo institucional ayudará a vertebrar la oferta reglada del turismo sevillano, pero, para el turista que vemos por la calle, para los ciudadanos de España y del mundo que vemos deambular por nuestros rincones mirando hacia arriba, ¿qué les vendería usted de nuestra ciudad?

Los clientes son variopintos. Van desde la famosa señora que parodió doña Cocleta con falda de flores y calcetines de punto asomando por las sandalias a los grupos de adinerados japoneses recorriendo Santa Cruz y Tetuán en comandos de compras. Van desde el solitario personaje que pasea oliendo la ciudad a las parejas de mochileros en bicicleta que disfrutan del carril bici antes que de la visión del río. Familias españolas que vienen a ponerle cara al mito de nuestra belleza y viajantes que descansan los pies en los coches de caballos. ¿Cómo podríamos venderle el paraíso de nuestro pueblo sin repetir uno solo de nuestros tópicos?

Para nosotros, que tenemos el escenario de esta tragicomedia que es Sevilla como decorado cotidiano, la Giralda o la Torre del Oro, el Patio de Banderas, la Catedral, el Patio de los naranjos, el metrocentro y el territorio sagrado de Triana; el Guadalquivir que llega a Sanlúcar como la voz de Patricia a los oídos… son muebles perennes de nuestra casa. Están ahí para nosotros sin que reparemos ya en ellos, como están los seres queridos, como están nuestras manos, nuestros pies o nuestra respiración.

¿Se imaginan cómo pregonarían Sevilla por el mundo? A mí, y esto no es ningún mérito, no se me ocurren palabras. A Sevilla y a su gente, en la reunión mundial de lugares de turismo, me los imagino perfectamente vestidos, con esa elegancia que roza el uniforme y lo barroco, a juego bolso, cinturón y zapatos conjuntadas la estética y la propia opinión frente al espejo. Me los imagino oyendo al resto de los países y ciudades del planeta y de España hablar de sí mismos y de porqué merece la pena visitarlos. Me los imagino prestando atención mientras sienten y disfrutan del privilegio enorme de ser los únicos que cuando salen de viaje volverán a Sevilla en un eterno retorno a la perfección, porque todos quieren ir a Sevilla, pero nosotros, gracias a Dios, a Sevilla, volvemos.

Wednesday, January 13, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 12 de enero de 2010.

Normalmente, cuando me tengo que poner a escribir, son tantos los temas que me vienen a la cabeza ,de Sevilla o de fuera de ella, que tengo que hacer toda una limpieza mental, y, aun así, muchas veces, ya lo saben, ni siquiera me quedo con algo local y recurro al juego ese del “puedo asegurarles que iba a hablarles de Sevilla…” Pero hoy estoy en blanco. No sé de qué hablarles y me inunda la idea de que quizá no haya nada que yo pueda decirles que sea de su interés. Incluso peor, de las cosas que podemos comentar ustedes y yo, no encuentro ninguna que merezca la pena comentarse para no darles el día.

¿Será eso lo que nos está pasando? ¿Será que nos hemos quedado encerrados en un ascensor que no se mueve y que ya no nos apetece hablar del Ayuntamiento y del Señor Monteseirín, ni de la Junta y Griñán ni del presidente del gobierno? (Por cierto, cómo se echa de menos la paridad aquí, ¿eh?) Y lo digo porque cuando nos quedamos o coincidimos en un ascensor con alguien y no queremos hablar de otra cosa, hablamos del tiempo y ¿se han fijado en los telediarios? De la media hora larga que suelen durar, el del ayer que yo vi, ocupó veinte minutos hablando del tiempo, diez en el resto de las noticias nacionales, internacionales, curiosidades, la previsión… y las dos mil horas acostumbradas repasando cosas de fútbol, que es otro tema muy recurrente en los ascensores.

Ya sabemos que mientras, el alcalde de Sevilla aún no ha presentado su candidatura para las siguientes municipales, que Venezuela sigue haciendo cosas raras y telefónica se cae, que habrá una cumbre europea en nuestra ciudad, que estamos de rebajas, que se dilata el juicio de la niña Mari Luz, que Rodríguez Zapatero cansa y que Rajoy se emociona, que el partido Andalucista se diluye, que el mercado de trabajo tiene que recomponerse porque así no arrancamos…

Sevilla y España entera nos hemos quedado encerrados en un ascensor. Llevamos un mes descansando de la actualidad y hablando del tiempo porque no nos apetece hablar de lo que hay. Esperemos que el técnico esté de camino y que cuando arranque el cacharro tire hacia arriba y nos lleve a lo alto. Tan alto como las nubes del cielo que (corran los galos) este invierno se nos está cayendo encima.

Tuesday, January 05, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 05.01.2010

Queridos Reyes Magos, este año he sido bueno, así que espero que me traigáis todo lo que quiero pediros. Os lo voy a pedir para Sevilla, pero si queréis dejaros caer podéis traerlo para todo este santo país… Y si os acordáis de lo mío, pues tanto mejor, que de vez en cuando la esperanza se enturbia entre las páginas de mis libros.

Lo primero que quiero es que la gente comience a sonreír por la calle. Son muchas las caras serias y las carteras asustadas que se ven cuando la lluvia permite darse un paseo. Necesitamos echar a andar y que las noticias comiencen a ser buenas. Sería estupendo que esta emisora nuestra empezara a dar primicias que nos cuenten que en Sevilla se alcanza el pleno empleo, que los políticos que la dirigen se ponen de acuerdo en que lo más importante del mundo es hacer que se cumplan los deseos de los sevillanos, y no los suyos… lo que vosotros hacéis vamos… Que nos cuenten que por fin comienza todo de nuevo.

Lo segundo es que nos echéis una mano para ser más niños. Que cada persona que viva en Sevilla sea capaz de sentir que tiene cosas que aprender y descubrir. Que nadie piense que al haber alcanzado una convicción ha alcanzado un verdad inmutable e imponible. Así se arreglarían, desde muchas relaciones personales a conflictos mundiales… Que nos acostemos esta noche con nervios por las cosas fascinantes que nos traerá el mañana.

Lo tercero… es que descubramos por fin que nadie merece otra cosa que nuestro respeto y cariño. Que no se levante una mano contra nadie, esposa, semejante, hija o hijo.

Lo cuarto, que creemos una cultura de libertad. Es cierto que tenemos derecho a expresarnos libremente, pero no tenemos derecho a tener razón. La razón la tenemos que ir construyendo entre todos. Convenciéndonos poco a poco con besos y regalos.

Y lo quinto… lo quinto, que esta carta sea larga larga y que todo lo que la gente de Sevilla ponga en ella se convierta, por el arte de la Magia que tenéis, queridos Reyes Magos, en parte del mundo que existe y que (aunque no lo creamos) es un mundo, al fin y al cabo, construido con nuestros sueños.