Tuesday, February 23, 2010

La política de las morsas. Protagonistas Sevilla. Punto Radio 23.02.2010

Yo era pequeño, pero aún me emociona recordar el ambiente que se vivía en calles, bares y casas en la época de nuestra lucha por el 151. Aquello era un carnaval de participación política. Cada ciudadana y cada ciudadano de esta Comunidad nuestra tenía ganas de decir qué pensaba, de salir a la calle, de votarlo… de apurar hasta la zurrapa de aquella bebida de libertad.

Ya han pasado muchos años de aquello. El noviazgo estuvo bien, pero creo que deberíamos hacer un análisis del matrimonio.

Supongo que alguna vez habrán visto uno de esos documentales donde las morsas o los elefantes marinos dormitan al sol y al sonido de las olas. Su sistema de vida es curioso, les cuento para ilustrar a quienes se quedan fritos con la voz del narrador:

Cuando se acerca la época apropiada los machos dominantes con sus grandes morros bamboleantes, desembocan en la arena y se dedican a conservar un territorio donde solo ellos puedan dedicarse a dejar su semillita en terrenos abonados para que su legado se extienda por los siglos de los siglos.

A las morsas les va bien, pero si se fijan, es como una democracia abotargada y grasienta donde los que tienen derecho a (perdónenme, saben que no es mi estilo) a joder al resto del personal, salen disparados el uno contra el otro a hacerse sangre en las narices para conservar lo que consideran suyo. Me imagino que esos machos, si concedieran una entrevista, nos dirían que lo hacen por el bien de la manada y para proteger a su pueblo de hembras y a sus crías, y que si aplastan a unas cuantas en el fragor de la batalla, son irremediables daños colaterales… Ya que las hembras y sus crías han tenido la suerte de contar con su pequeño país como casa y con su protección, se supone que deben soportar sus batallas y agradecerlas incluso…

Perdónenme, iba a hablarles de política, del Ayuntamiento de Sevilla, del Parlamento de España y me he puesto a hablar de la política de las morsas. No era mi intención que la modorra invadiera sus cansados ojos tan cerca de la fecha en la que celebraremos nuestro acceso a una mayor autonomía p o l i t i c a y a u n ma y o r…

(y aquí me quedo dormido.

Tuesday, February 16, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 16 de febrero de 2010. El Rey y el pacto.

Puedo asegurarles que mi propósito era seguir con cosas de Sevilla, que ya llevaba una racha bastante decente, pero como pudieron comprobar en mi primera intervención en esta columna, cuando de Su Majestad El Rey se trata, me cuesta trabajo reprimirme. En aquella ocasión proponía, de corazón, que se presentase a presidente de la República. Hoy lo reitero, porque es un error enorme que el más sensato de nuestros gobernantes, Jefe del Estado y, por supuesto, la cabeza mejor amueblada y el más sensato corazón del Gobierno Central no tenga poder alguno. Por Dios.

Y es que, créanme, me pone de un humor de perros ver en la tele a la vicepresidenta del gobierno vociferando que el Rey no está haciendo nada para que no pensemos que son tan inútiles como realmente son y que Don Juan Carlos ha tenido que tomar (educado y jovial, pero serio) cartas en el asunto. Noooo. Decía de la Vega, no es ese el tema, decía.

Luego Cospedal diciendo que el pacto o es no sé qué o no vale.

¿No están de acuerdo conmigo? En serio, ¿no debería nuestro Rey disolver su casa y presentarse como presidente de un nuevo sistema político donde el que gobierne sea el más lleno de sentido común, aquel que sea capaz de aunar voluntades e inteligencias?

Yo tengo la sensación de que andamos en España y en Sevilla como fantasmas después de un desastre, caras inexpresivas buscando entre las ruinas de lo que pudo ser y no fue. Zombis a la espera de que ocurra algo en los dos años que nos quedan de legislatura que haga que la cosa cambie para mejor. O que por lo menos se mueva. Palante o patrás, pero que algo se mueva y comencemos a rodar…

Majestad, Señor, ya que no le queda otra atribución constitucional, dé un golpe en la mesa, que los gobernantes y los opositantes den un repullo, abran los ojos, no sean cicateros con Su Majestad, ni con los españoles a los que representa, y le concedan el mérito, la voz y el voto de confianza que merecemos. Que vean que para ser grandes es necesaria la generosidad que Su Majestad tuvo de renunciar a casi todo para conseguirlo todo. Ese sí es el tema.

Saturday, February 13, 2010

Concurso de novela.

http://www.bookandyou.com/elcorteingles/custom.php?page=BOOKS_CATEGORY

En este enlace podéis leer y/o votar mi novela pal concurso y si me hacéis cadena pos mejor. Es morro, lo sé, pero...

Tuesday, February 09, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 9 de febrero de 2010

  Una vez más Sevilla ha demostrado su grandeza para representar en miniatura al universo español. Ahora el jaleo es alrededor de una caseta, tanto es así, que Nuevas Generaciones del PP presenta una campaña ciudadana de recogida de firmas bajo el eslogan Quiero una caseta para MIRRR, mientras que un foro en Facebook sobre el caso contaba anoche con más de 850 agregados. Supongo que los hechos tendrán que ser demostrados y/o rebatidos, pero la polémica, como suele decirse, está servida.

  Sevilla ha dado vida política al refrán ese famoso que dice que “cada uno cuenta la feria según le va”. Hagamos los paralelismos y los análisis pertinentes:

  Alguienes que están en disposición del poder, son acusados de saltarse las normas que ellos mismos ponen y prometen defender para conseguir algo que, aquí en Sevilla es toda una utopía: ni más ni menos que una caseta de feria. Los que no están en el uso y disfrute del poder, ven carnaza y se lanzan a degüello bajo el estandarte de la defensa de los intereses de los sevillanos. No puede haber una semejanza más perfecta entre la realidad y la vida real. Todos quieren una caseta en la feria. Los que pueden la consiguen y los que no pueden, claman contra quien la consiguió. No sé cómo se tomará Sevilla el asunto, pero aquí la feria es cosa seria. Igual que a Capone lo acabaron pillando por evasión de impuestos, a nuestros gobernantes los pueden acabar echando por diversión con los impuestos. Qué cosas. No sé si será verdad o no todo esto pero el cuadro flamenco se repite: Los acusadores vociferan pregonando intereses ocultos y corruptelas compartidas, los acusados claman su inocencia, el tiempo dirá si había licencia de caza o de caseta o no... pero, entretanto, nos están dando el cante. En un lugar como nuestra ciudad, casi cualquiera estaría dispuesto a hacer lo que fuera para conseguir su caseta de abril, pero jamás lo reconoceríamos si nos pillaran en el renuncio. Así está la feria. Si triunfa una sevillana este año, que diga algo como “somos más de veintitantos y nos vamos pa la feria, que la caseta ya nos la buscamos“ O algo así, ¿no les parece?

Tuesday, February 02, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 2 de febrero de 2010. Jubilación a los 67

Sé que no es un tema que afecte exclusivamente a Sevilla, aunque nos afectará a los sevillanos tarde o temprano. Y también sé que el trasfondo del tema es tumultuoso, confuso y opaco. Me imagino que no les apetecerá oírme hablar de ello mucho tiempo, pero… conforme esta semana pasada me iba enterando de los pormenores de la noticia me iba diciendo a mí mismo que esto había que comentarlo con los oyentes. Supongo que la mayoría de nosotros habremos crecido con los mensajes repetitivos de que la izquierda era la garante de los derechos sociales y de que la derecha cavernícola quería quitarnos las pensiones. Con la idea de que unos jamás tocarían el sistema (eso decían hasta ayer) y con la idea de que otros querían aniquilarlo (aunque nunca les he escuchado esto).

Sin entrar en la validez de la medida de retrasar las jubilaciones (que, probablemente es una solución necesaria) lo que quería comentar con ustedes es si no se han liado igual que me he liado yo. Cuando ponía la tele o escuchaba la radio, oía a los líderes cavernícolas clamando contra un recorte de derechos y a los líderes progresistas defendiendo la necesidad de adaptarse a los imperativos de la coyuntura económica… y ahora, díganme, ¿esto no había sido siempre al revés? ¿ahora qué tendremos que hacer, votar los unos a los otros y los otros a los unos? Qué barullo.

Lo que se me ocurre entonces es pensar que la mayoría de la gente que votamos hemos decidido ser de un partido como se es de un equipo. Se es del Betis o del Sevilla pase lo que pase, a toda costa. Y nos hemos hecho igual de los partidos políticos… Si me lo permiten, deberíamos cambiar esto, y deberíamos cambiarlo porque los equipos nos hacen sufrir o disfrutar sin mayor trascendencia que la adhesión de nuestros corazones, pero los partidos políticos juegan encuentros en los que cada parte dura cuatro años, donde no hay moviola y donde aunque animemos a unos o a otros, los goles, lo que son los goles, las faltas, los penalties y las lesiones nos las causan a nosotros. A nosotros ahora, cuando seamos viejecitos y viejecitas y a nuestros hijos e hijas. Tendríamos que parar, reorganizarnos y establecer una estrategia donde si somos jugadores también cobremos y si lo único que hacemos es pagar, seamos sólo público y no podamos recibir patadas. ¿O no?