Thursday, July 22, 2010

La democracia por encima de la democracia. Protagonistas, Punto Radio Sevilla. Martes 21 de julio de 2010.

A mí me da repelús escuchar ese argumentario, y, como ya saben, quería compartirlo con ustedes.

¿Se imaginan que nos ponemos a votar por iniciativa ciudadana una serie de cosas que consideremos justas y lícitas? Por ejemplo:

· Que las multas de tráfico se paguen según los ingresos de cada quién, y así los más ricos no estarán a salvo de que les pique la cartera.

· Que la jornada laboral sea de cinco horas y esté totalmente prohibido trabajar de viernes a domingo.

· Que quien gane más de tantos mil euros al mes tenga que repartir trabajo y sueldo con alguien.

· Que nacer en Sevilla sea considerado como eximente fiscal y que tengamos que ser tratados con grandeza de España …

Yo qué sé. Añadan lo que les parezca bien. Si sale mayoría, que to es ponerse, entonces tendrá que entrar en juego, en el entrecortado discurso de nuestro presidente de gobierno, el argumentario repelucante. Como lo más respetable de una nación o de dos, bueno tres, o de cuatro… es igual. Como lo más respetable es una decisión popular, que nadie ose anteponer la ley a dicha decisión. Ea, ¿ven lo que les digo? Es que es de una torpeza mayúscula. El parlamento aprobó un estatuto y ya eso le confiere validez por encima de la ley de leyes. Me da a mí que se creen Dioses. De hecho los que lo son, son diputados y diputadas por la constitución, los que son ministros y ministras lo son por la constitución y los presidentes autonómicos y presidentas también por la constitución. Por no obedecer la constitución y ser tan ruines no renuevan al tribunal encargado de defenderla y cuando la defiende se lo vuelven a poner por montera.

No les aburro más, pero yo, por lo menos, desacato a quienes me dirigen. Va en contra de mis principios, como va en contra de los suyos empobrecer al proletariado al que están aniquilando, pero ya se sabe, lo mío lo voto yo y el cien por cien del electorado ha decidido que piensa no dejarse gobernar por una pandilla de indocumentados estrafalarios y egoístas. Lástima que no esté recogido en nuestra carta magna que la estupidez sea motivo de cese, tendríamos que poner una mesa en la calle Sierpes para pedir gente que sustituya a todos nuestros representantes para que así evolucione de una vez este país llamado Cataluña al que el resto de España pertenece.

Monday, July 19, 2010

Martes 13 de Julio de 2010. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. España campeona del mundo de fútbol.

Cuando me pongo a escribir lo que voy a compartir con ustedes cada semana, suelo oír las noticias y leer los periódicos con mayor atención que los demás días para coger inspiración. Desde el domingo, llevo intentando centrarme en algo que merezca la pena comentar con ustedes, pero esta vez ha sido prácticamente imposible abrir el abanico: España. La roja lo ha ocupado todo, no hay nada que haya podido entresacar para comentarles de una manera que me parezca original. Fútbol, saltos, camisetas y caras pintadas. El pueblo español reunido a gritos en torno a una victoria que ha elevado el producto interior bruto de felicidad nacional.

No es que yo no me alegre de ello, evidentemente que lo hago. La felicidad es contagiosa como los bostezos y los malos humores. No me sale saltar y gritar pero me alegro profundamente al comprobar que nuestro pueblo, ustedes, vibra en torno a algo que los unifica y los motiva. No deja de ser un juego pero por decisión popular es algo mucho más importante que eso. Es cierto que me da algo de envidia que les den casi un millón de euros por jugar y no nos lo den a quienes arrancamos un aprobado, una familia unida, un tumor o rescatamos a alguien de un incendio, pero las cosas son como son hasta que cambian. ¿Se imaginan que hiciésemos de la vida cotidiana una fiesta como la de estos últimos días cada vez que en un quirófano se salva una vida o alguien encuentra un trabajo fijo? Qué way.

Pero bueno, no es momento de despotricar del mundo y cambiar las cosas, ¿o sí? ¿No podríamos proponer que Del Bosque eligiese a los miembros del gobierno, de los 18 gobiernos que tenemos? Que toda España saltase de pura felicidad al ver las cosas bien hechas. El balón lo empujamos entre los que jugamos, pero yo me quedo con el seleccionador hecho amor por su hijo. Gesto serio, orgulloso y metido en sí mismo. Fraguándose una vida que asegure el futuro por el que está dispuesto a darlo todo. El futuro de su niño. Qué grandeza en la entrega. Eso es España y alguien debería saber aprovechar tanta energía para que la luz comience a abrirse paso. Sí señor. Viva España.

Tuesday, July 13, 2010

El aborto o la duda razonable. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 06 de julio de 2010.

Ayer entró en vigor la nueva ley del aborto. Me imagino que será imposible contar las palabras que sobre el tema se hayan dicho ya. Es uno de esos temas que tienen la propiedad química de encender el desacuerdo. Y lo es porque quienes lo defienden o lo rechazan lo hacen desde puntos de vista inasumibles para el contrario. Quienes se basan en Dios, no tienen en cuenta que su parte oponente no trabaja con ese argumento como algo que pertenezca a la realidad. Quienes lo hacen desde el punto de vista de la mujer porque es la que da a luz, se olvida de que quien la oye si es padre, también debe tener algo que ver. Quienes hablan desde la sanidad, no son comprendidos por quienes no tienen la última palabra en este acto truculento.

El aspecto más mediático de esta nueva ley es la posibilidad de que las menores aborten sin informar a sus padres ni a sus madres, pero eso le ha ganado la partida al debate de fondo… pero como les decía que los debates de fondo son estériles pues los argumentos son inútiles, yo quiero hablar contra el aborto desde un punto de vista nuevo. Quiero hablarles contra el aborto desde el punto de vista de las pelis americanas de juicios. Son tan populares que aquí en España mucha gente cree que los jueces y las juezas llevan martillito de madera para pedir orden cuando lo que usan es una campana, pero en fin, han servido más que ninguna otra cosa para que tengamos una leve idea de lo que es un proceso judicial.

Pues bien, en alguna de esas películas, cuando el acusado se juega la vida o la condena a muerte, habrán visto que la defensa intenta recurrir a lo que los americanos llaman la duda razonable. En ese perfecto sistema legal que muestran las pelis, una duda sobre si el acusado es culpable o no, le salva la vida. Para ajusticiarlo, cosa que aquí en España no hacemos, hay que tener la certeza absoluta de que no merece vivir. Menos mal que aquí no lo hacemos, ¿o sí? Tengo mi duda razonable sobre ello, porque hemos hecho que los fetos sean reos de muerte sin derecho a la más mínima defensa. Y sin la absoluta certeza de que no sean vidas humanas inocentes.

Ese era el argumento. Cada quien, como jurado, debería admitir que es posible que al abortar estemos cometiendo un asesinato. La sola duda debería dejar en suspenso la ejecución de la sentencia. No es cuestión de machismo ni de religión, porque se matan por igual a niñas y a niños (en caso de que un médico hombre mate a un feto mujer ¿será violencia de género?) perdonen la ironía cruel, pero es que no entiendo que queramos salvaguardar la memoria de los muertos y acabemos con la vida de los vivos. Me ha cogido con el paso cambiao pero por mi parte, tengo la sensación de vivir en una sociedad que se ha contado un camelo para no reconocer que aquí sigue habiendo pena de muerte más allá de toda duda.

Monday, July 05, 2010

Protagonistas Sevilla. Martes 29 de Junio 2010. Punto Radio

No hay silencio más estruendoso que el de un colegio vacío. Ya sé que quienes tengan a los niños ya en casa, aparte de quererlos muchísimo y demás, estarán lanzando improperios, una vez más, sobre la cantidad de vacaciones que tenemos los enseñantes. Pero pónganse en nuestro lugar, los toreamos de treinta y tantos en treinta y tantos. O cogemos fuerza o reventamos.

Lo que les decía, si tienen oportunidad, dense una vuelta por un colegio vacío, verán cómo sus clases cerradas, sus largos y oscuros pasillos, los patios desiertos, los recreos sin gritos y las porterías y canastas huérfanas de balones parecen estar hibernando bajo el sol.

Cuando llega el verano, parece que los sonidos se derriten en la ciudad y que Sevilla se apampla hasta que cae la noche y llega la fresquita. Con la fresquita volveremos a salir a la calle los que quedemos aquí y con la llegada de septiembre los colegios volverán a estar llenos.

¿Piensan ustedes que este agotamiento agotado de nuestra vida pública renacerá algún día? Es de sentido común pensar que sí, pero ¿cuál será la señal que nos haga volver a estar con ganas de jugar?

Nos hemos creado un ciclo largo que se llama elecciones. ¿Será ese nuestro septiembre o nuestra fresquita? Esperemos que sí, pero para ello queda aún un largo verano de muchos meses. Aunque en mayo elegiremos alcaldía de nuevo, poco hará en los pasillos y patios del Ayuntamiento ese niño o niña castigado que llega al patio antes que el resto.

En fin, esta columna de hoy está llena de sopor como está lleno de sopor lo que nos rodea en política. Nada nuevo de lo que hablar, ni un rayo de esperanza en el horizonte. Cada quien atravesando el desierto como puede a la espera de que en septiembre, con la fresquita, sea eso cuando sea, vuelvan a anunciarnos cursos de inglés y fascículos. Vuelva el alumnado al colegio y sigan, con renovados ánimos y un año mayores, haciendo lo mismo de siempre. Aunque eso sí, el silencio será menos aplastante y tarde o temprano, lo sabemos, se oirá alguna risa.