Monday, December 27, 2010

¡Inocente, inocente…! Protagonistas Sevilla, Punto Radio, 28 de diciembre de 2010.

Felicidades a todo el mundo. Felicidades en un día como hoy a todos los que estamos siendo sacrificados en el altar de la inocencia. Felicidades en estos días y en este día 28 a quienes cada día soñamos con un futuro en paz y tranquilo llorando como bebé que reclama su alimento justo que ninguna justicia le asegura. Se levantará usted cada mañana y todas sus circunstancias le rodearán una vez más. El gordo no ha caído en sus bolsillos, la salud es tan buena, mala o insegura como siempre. Este año le habrá mantenido en su estatus, habrá acabado con muchas de sus ilusiones o le habrá cambiado la vida a mejor. Probablemente esté usted entre quienes se han arruinado o entre quienes no temen al incierto futuro con un poco de suerte. Puede ser que su vida sea una mezcla de todas esas cosas, que rece pidiendo algunos beneficios y algunos sueños, que tema algunas certezas y algunos sueños creados, que se ilusione por conseguir lo que lleva años esperando… le preocupará su casa, su pareja, sus niños y sus niñas y su padre o su madre…

Felicidades en un día como hoy a quien necesita un coche nuevo y no puede o a quien se le ilumina la cara cuando ve un mercedes o un todo terreno y lo siente en la punta de los dedos. Felicidades a quien no puede pagar la hipoteca, a quien ya la pagó y a quien no necesitó pedirla. Felicidades también a quienes ni siquiera se la conceden.

Felicidades a Herodes político o política que matan a los recién nacidos ánimos de la ciudadanía pidiendo una abstracta paciencia de cinco años para volver a pensar en renacer.

Felicidades oyentes, Sevilla, hermanos y hermanas que compartimos la culpa de este desastre colectivo y compartimos nuestro estatus de víctimas inocentes. Dicen por ahí que hay cuatro cosas irrecuperables: “La piedra arrojada al mar, el tiempo perdido, la palabra dicha y el beso que nunca has dado.” Y a nosotros nos han robado un tiempo en el que todos nos habíamos creído que era posible besar a la abundancia. Nos han robado esa abundancia compartida como un paseo por la orilla de un mundo sin problemas.

Pero no debemos dejar que nos arranquen de los brazos al nonato de la esperanza. Somos inocentes pero llevamos milenios luchando contra la estupidez y quejándonos de los estúpidos. Recaemos pero renacemos a cada paso. Cada año. Nos hemos inventado estos ciclos cortos para que el tiempo perdido no nos parezca enorme y humillante. Ya viene el 2011, nos queda todo por hacer hasta que dentro de un año reneguemos de él y soñemos con el 12. No se me dejen arrebatar por un reyezuelo lo que han creado con sus vidas. Vamos adelante, que ya queda menos. Y que cuando digamos aquí estoy yo y esto va a cambiar, nadie pueda reírse a nuestras espaldas mientras grita aquello de inocente, inocente…

Monday, December 20, 2010

Controladores aéreos. Estado de alarma. Un gobierno en estado de alarma. Protagonistas Sevilla. Punto radio, martes 21 de diciembre de 2010.

Cuando el presidente Suárez estaba en su peor momento político España estaba pasando un momento muy malo. Con treinta años de diferencia las circunstancias no eran mucho mejores que las de ahora. La cosa estaba tan mal que las fuerzas políticas y las fuerzas vivas hablaban sin reparos de la necesidad de acabar con la presidencia de don Adolfo. Los cauces democráticos no tuvieron éxito y se acabó acudiendo al ejército. El resto está en la memoria de todo el mundo al grito de ¡quieto todo el mundo!

No hay mejor descripción de aquello que la Anatomía de un instante, de Javier Cercas. Sus señorías, se acabaron quedando inmóviles. Tres en su escaño y el resto en el suelo. Y la ciudadanía no se tiró a la calle en defensa de la democracia. Aquello sí que fue una verdadera alarma en todo el Estado.

Hoy día estamos en estado de alarma, y sabemos que lo seguiremos estando hasta el 15 de enero. El ejército ha conseguido que el funcionamiento de nuestro espacio aéreo esté atado y bien atado. Ya les sonará: todo bajo control.

Y ahora digo yo: ¿es tanta la envidia y el enfado que nos provocan nuestros conciudadanos controladores y controladoras como para que nos parezca bien su militarización? No sé, a mí me da mucho yuyu que me gobiernen quienes usan al ejército, de manera ahora recurrente, para controlar a quienes también con sus impuestos pagan ese ejército. Es una situación, a mi manera de ver, trágica y trascendental como para que estemos escondidos debajo de los escaños. Por un bien menor como es atajar una posible imposibilidad de poder volar, estamos callando y otorgando que se recorten derechos a un colectivo de conciudadanos y conciudadanas.

Una de las dos Españas ha de helarte el corazón, le advertía machado al españolito que venía al mundo. Gran parte de ustedes tendrán españolitos y españolitas, ¿le recomendarían ahora hacerse controladores o controladoras de tráfico aéreo? y si ya fueran padres de uno o una de ellos ¿verían bien que estén militarizados? Y los y las militares, aparte de obedecer, ellos que juraron dar su vida por España y los españoles, si pudieran opinar libremente, ¿qué nos dirían del trabajo que les han encargado hacer? Hemos aceptado una nueva división entre nosotros: los que se merecen un recorte de derechos porque como ganan más nos dan coraje y los que no ganamos eso y nos da igual lo que les ocurra a ellos y ellas.

Yo necesito decir que al menos en mi nombre no. Que no doy mi asentimiento, que, al menos mi palabra no está silenciada por la envidia y que no he hecho un juicio previo y sin garantías de un grupo de conciudadanos y conciudadanas. No formaré parte de la horda que expolie palacios ni creo que la democracia merezca que alguien caiga a la fuerza porque este país no levanta el vuelo. Por mucho que creamos que se lo merece.

Monday, December 13, 2010

Marta Domínguez acusada de traficar con sustancias controladas. Doping y política. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 14 de diciembre de 2010.

Según nuestro diccionario de la Real Academia Española de la lengua, dopar se define como:

(Del ingl. to dope, drogar).

1. tr. Dep. y Med. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. U. t. c. prnl.

2. tr. Electr. Introducir en un semiconductor impurezas con el fin de modificar su comportamiento.

Dejando de lado la acepción número dos, que no hace al caso salvo que nos encontremos con un claro enchufe, si nos centramos en la primera acepción, podemos comprobar que se trata de un concepto bipartito entre su consistencia, estimularse y su finalidad, potenciar artificialmente. Reparemos en ello: Se supone que lo penado en el hecho de doparse, no es la administración de fármacos en sí, puesto que en otros casos tales fármacos y tal administración son completamente legales. Lo penado, hemos de deducir, es el objeto al cual alguien o alguian se dopa, cuyo es, engañar al personal y modificar los resultados de cualquier competición obteniendo ventajas sobre el resto de los competidores, se consiga ganar o no.

Y digo yo, ¿no es esto exactamente lo mismo que ocurre con las promesas políticas? Si dan un repasito, en las campañas nos estimulan a nosotros, que somos el organismo de la democracia con infinidad promesas que luego se revelan artificiales y falsas, y lo hacen con el fin de coger ventaja en la competición electoral. Un buen redactor legal podría dar forma y tipificar como delito el dopin electo-político para que si se quedan con el personal, no sean sólo los y las deportistos y deportistas los que paguen el pato. Ea, desde aquí lo propongo como idea, que alguien recoja firmas para recoger eso en nuestro código penal también, porque no es justo que ellos nunca tengan responsabilidad alguna en lo que hacen mal.

Entonces sí que habría escándalos de verdad en los noticiarios y no ese linchamiento público de mitos caídos por usar sustancias controladas sin permiso de los controladores… y no sigamos por ahí que si no, esto no levanta el vuelo.

Lo dicho, como notarán estoy malísimo, así que voy a doparme un poco este resfriado de tres pares de semiconductores. Cuídense y  no se les ocurra hacer nada descontrolado.