Thursday, October 12, 2006

Currículum.

Después de leer el currículum donde presuntamente se ha de reflejar lo que soy y lo que hago, la verdad es que no he conseguido reconocerme.
También sé que no es lo normal y temo que pueda perjudicar la consecución del fin que toda persona que envía un currículum persigue y que es ocioso decir, pero tras pensarlo detenidamente tampoco le veo nada malo a contar mi acontecer laboralmente interesante,
por llamarlo de alguna forma, de otra manera. Aunque si no le parece bien, que también es lógico, más adelante hay un currículum de los normales.
Me llamo Rafael Alé Jiménez, y la mayoría de los que me conocen tienen la originalidad de llamarme Rafa. Soy más o menos bajito, moreno y normalito según creo yo, no obstante lo cual, mi novia, Nuria,dice que soy guapo ( es una persona llena de fantasía y optimismo ). Vivir lo que es residir vivo en Utrera con mis padres, como todo buen parado ( vive con sus padres no en Utrera, digo ) pero ello nunca ha sido obstáculo para trabajar en Sevilla...- tenía que rebatir la posible objección-. También tengo residencia en Sanlúcar de Barrameda, aunque supongo que esto no es muy interesante. De pequeño pequeño quería ser picador, luego, cuando cobré el escaso uso de razón que poseo, decidí ser ingeniero, como papá, lo que me valió ser el púber que mejor conocía la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, y así hasta segundo de BUP, donde conocí al que es, desde entonces, mi modelo de profe, y que daba liteatura y esas cosas y que me ayudó, sin premeditación ni alevosía, a descubrir mi verdadera vocación y a darle a mi padre el consiguente y mayúsculo disgusto ( ¡¿filólogo?! ¿ y eso para qué te va a servir ? ) hasta hoy sigue teniendo razón, cosa que, decididamente, odio, claro. Mis doce primeros años de estudio los pasé en los Salesianos de Utrera, donde a punto estuve de hacerme cura, pero no me guió Dios por ahí. Esos 12 años me han marcado indeleblemente, y creo que allí se fabricó ( cosa explicabilísima por lo demás ) gran parte del Rafa que soy hoy día. Debo estarle profundamente agradecido a los desvelos de todos aquellos seguidores de Don Bosco, porque gracias a ellos soy un pobre y feliz filólogo aprendiz de ser humano. En el cole era uno de los empoyones y de los que se apuntaban a casi todo: campamentos, revista, grupos de pastoral, oratorio... la familla de pedante me la tenía ganada a pulso, claro está que uno era joven y enérgico. En 3º de BUP cogí letras, y así me matriculé en la facultad de filología de Sevilla, donde estudié todo lo que pone en mi certificado de notas, del que adjunto una fotocopia por si interesa, y donde conocí personas normales y extraordinarias, entre éstos a Tomás, que será relevante más tarde. El último año de carrera me becaron para acabarlo en Italia ( dato presente en el currículum normal para impresionar ) aunque me vine antes de tiempo porque la organización era pésima. Eso sí, tengo un italiano la mar de apañado y perfeccioné mi inglés al compartir piso con el que era allí profe de inglés, Ian. En Potenza di mis primeras clases, porque el catedrático de español de allí decía que yo era un profesor más cercano al español que él. Pasé unos cortes terribles.
Tras acabar la carrera, ya se sabe: CAP, algún curículum y oposiciones, aprobé las primeras ( 1991 ) pero me quedé sin plaza, y así desde entonces. En 1992 mi amigo Tomás, que había entrado de profesor en Las Esclavas, se puso malo una mañana y me llamó para que lo sustituyera en 3º y COU dando literatura y latín, a partir de ahí, no he parado de sustituir en el mismo colegio en BUP, EGB, Primaria, Reforma...y he dado de todo, hasta examiné de flauta a 120 niñas de sexto. Qué encanto. Mis compañeros me dicen el parche.
Ahora mando esto porque, aunque me ha dicho mi directora que hace todo lo posible por buscarme un hueco y aunque me estoy preparando las oposiciones ( otra vez ) le he cogido el gusto a la enseñanza privada con sus principios e idearios cristianos con los que comulgo honestamente, y creo en la necesidad de transmitirle a los alumnos y alumnas otros contenidos, procedimientos, actitudes más cercanos al alma y a la conciencia y a la moral de lo que sé que se les transmite en la enseñanza pública.
También he de recordar, ya lo he hecho, que me hace falta trabajo, así lo anterior no parecerá una demagogia estúpida. De verdad que así lo creo ( lo anterior, claro ): Por ejemplo, como casi todo el mundo, he trabajado de vendedor, y en un mes gané más de 250.000 pesetas pero no era lo que estaba acorde con mis inquietudes y lo dejé, hay gente que me ha criticado por ello, pero yo sé que así estaba siguiendo un camino que sí era el mío y que prima la entrega sincera sobre la rapiña. Considero un triunfo cuando un alunmo me dice que ha hecho algo parecido.
La verdad es que no sé si le habrá sido esto de alguna utilidad, espero que, al menos, no le haya sido fastidioso, es que, entre tantas otras cosas que me parecen que están deshumanizadas se cuentan los currículos e intentaba presentarme de una forma un poco más cálida. Bueno, supongo que ya ha tenido suficiente. Espero no haberle aburrido mucho, y gracias.
Cordialmente:

No comments: