Tuesday, May 25, 2010

Martes 25.05.2010. Traductores en el senado.

How many roads must a man walk down

Before they call him a man

How many seas must a white dove sail

Before she sleeps in the sand

How many times must the cannonballs fly

Before they are forever banned

The answer, my friend, is blowing in the wind

The answer is blowing in the wind

En esta canción, Dylan se pregunta cuántas veces tiene que ocurrir algo para que nos demos cuenta de que estamos equivocados. Está en inglés y no tengo tiempo en la columna para traducírosla, pero el inglés se ha convertido en el idioma planetario y es probable que sepan de qué va. La música, al menos, sí que es un lenguaje universal y seguro que les suena.

¿Qué curioso, verdad? Nosotros aquí hablando de lenguajes universales, millones de personas estudiando inglés para hablar la misma lengua… y nuestros senadores y senadoras, que hablan entre ellos una misma lengua por razón de nacimiento, que lo tienen a huevo, que lo tienen tirao… deciden gastarse nuestros dineros, pasando de medidas anti crisis y de los problemas de los contribuyentes… deciden gastárselo en traductores. De verdad, y saben que no es mi tono habitual, pero… ¿se puede ser más imbécil? Es ir en contra de todo sentido común, de todo sentido de la decencia y de toda medida de ahorro y de ajuste.

Y no confundamos lo uno con lo otro. Hay que defender y respetar las lenguas de España. Soy filólogo, he dedicado mi vida a ello… pero la lengua y la política son mala ligazón. Una lengua no tiene vida ni corazón más allá de sus hablantes.

El senado es la cámara de representación territorial y España es, territorialmente, un solo agujero negro donde la economía y la esperanza y confianza en nuestros políticos se hunde al unísono. Desde luego ellos se lo están ganando a pulso. Qué caro nos está saliendo tener 17 cámaras legislativas, 17 ejecutivos… 17 representaciones traducidas a la estupidez… pero claro siempre habrá sueldos que recortar o pensiones que congelar… mientras no se toque lo intocable.

Cuántas veces haremos el idiota hasta darnos cuenta de que ese camino sólo lleva al fondo… La respuesta está en el viento, que es el único dueño de no sé qué, dijo nuestro presidente en el senado americano hablando no recuerdo qué idioma.

Wednesday, May 19, 2010

Las dos novelas más vendidas en castellano… martes 18 mayo 2010 Protagonistas Sevilla. Punto Radio.

Cuando conocí a Cristina, casi la primera discusión (y discutir no significa pelear) que tuvimos fue acerca de la magia. Y es curioso porque su libro habla de ella y el mío no.

Está bien. Os aclaro de qué estoy hablando. Si recuerdan les dije que me publicaba el Corte Inglés, pues la ganadora de ese concurso del que soy finalista se llama Cristina Carretero y nos hemos hecho amigos casi desde el principio de la competición.

Su novela, que se llama “El amuleto” habla del poder de la magia y de la imaginación. Una madre soltera, Ana, consigue, a través de un concurso, como este nuestro del libro, conocer al correlato literario de Pattinson, ese guapísimo de las pelis de vampiros, y no sólo lo conoce sino que viven un apasionadísimo y fresco romance que, no obstante, Cristina consigue presentarnos de manera absolutamente aceptable y creíble. Es una historia mágica. Y yo me comprometí con ella a que os hablaría de su historia cuando nuestros libros salieran a la venta.

Ayer mismo, hablando con mi señor padre de las expectativas de ventas y demás, salió a colación el fenómeno Harry Potter, el fenómeno Moccia, el de Canciones para Paula… y decidimos que estamos deseando creer en algo que nos trascienda de forma alegre y feliz. Que desde que el mundo es mundo y hay gente que escribe, a todas y a todos nos encanta poder confiar durante unas páginas en que los sueños son posibles.

Pero yo no estaba de acuerdo. Y sigo sin estarlo porque todos esos argumentos parten de la magia como algo fantasioso e inexistente que podemos alcanzar nada más que a través de la imaginación. Es un error. La magia existe. Y no es una pose. La magia existe. Incluso Einstein lo decía, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad ”. Ahí reside la gran fuerza del ser humano. Su amuleto y su cargamento de milagros. Su capacidad para esforzarse por los que ama, su posibilidad de enamorarse, de trabajar, de crear, de seguir adelante aunque la mitad de su corazón esté en un horizonte de Libia…

Esa es la discusión que tuvimos, y lo mejor de todo, lo que más me gustó es que la he ganado.

Ya saben mi novela se llama “Verdades Atrasadas”, la ganadora, la de Cristina Carretero, “El Amuleto”. Yo gané la discusión y ella el concurso… nos harán un honor cuando ejerzan de jurado, nos lean, y por nuestros muros del Facebook nos den su mágica opinión sobre la verdad del mundo.

Abrazos y abrazas.

Saturday, May 15, 2010

Sevilla-Barça. Protagonistas Sevilla, Punto Radio, Martes 11 de mayo de 2010

Nunca he conseguido que me guste el fútbol. Supongo que se lo habré comentado en alguna ocasión. Hay quien piensa que es una pose predeterminada para hacerme el interesante y el intelectual. No es verdad. No me gusta porque no me gusta, y miren que lo he intentado. Envidio profundamente el chute de adrenalina que observo en mis amigos y familiares cuando ven un partido. Como sabrán, el sábado jugaron el Sevilla y el Barça. Como era por el Plus, la reunión de amigotes tocó en casa. Era todo un espectáculo. No hay mucha variedad de afición entre los amigos de mi pandilla. O Sevilla o Betis… pero por unas cuentas de Barcelona, Madrid, copas y ligas, que yo no alcancé a entender, todos y todas, con sus hijos incluidos (hasta mi niño es aficionado) estaban pegados a la pantalla vociferando y pontificando.

Mi mujer y yo, además de anfritriones, éramos los dos únicos a quienes parecía no afectarles tan trascendental ocasión, por lo que nos dimos una pechá de poner y quitar aperitivos bastante considerable.

Aquello se me imaginó como una situación que describía perfectamente lo que parece nuestro país.

Habíamos dos trabajando. Por suerte, claro. Eso significa que, gracias a Dios, tenemos trabajo y la nevera llena. No nos podíamos ni nos debemos quejar. El resto vibraba, olvidados los problemas durante noventa minutos, al son de 22 millonarios jugando a la pelota. Por un momento me paré en la puerta de la cocina con Nuria, me quedé mirando al pueblo llano y pensé que qué ocurriría si me sentaba también a ver el fútbol… Supongo que me dirían que lo hacía por flojo, por no dar más viajes, por no trabajar para los demás. Que si a mí no me ha gustado nunca el fútbol, que por qué mi iba a gustar ahora… lo normal. Pero ninguno se levantaría en mi lugar para reponer cervezas, refrescos o aceitunas… Tiré para adentro y me puse a cortar queso.

En España, en Andalucía, en Sevilla, hay quienes cortan queso, quienes ven el fútbol y quienes no se levantarán pase lo que pase mientras los de los equipos rivales juegan a algo tan importante que nadie sabe qué pasará si gana uno u otro. Y no podemos criticar a nadie. Todos hacemos lo que debemos, ¿o no?

Friday, May 07, 2010

La dimisión de un Zapatero. 4 de mayo de 20010. Protagonistas Sevilla. Punto Radio

Queridas conciudadanas. Queridos conciudadanos:

Lo que quiero decirles no es largo ni complicado. Como bien saben, la mayoría del pueblo español decidió hace unos años que estuviésemos aquí, y como bien saben, estamos convencidos de que somos los que mejor pueden gobernar este país.

Sabemos que existen mociones de censura y mociones de confianza, pero también sabemos que están sometida a la matemática de la política más que a la lógica.

Lo que quería decirles con esto es que, a la vista de los niveles que el paro está alcanzando, y dado que lo cierto es que no se nos ocurre otra cosa que decir una y otra vez que va a dejar de subir y que ya comienza la recuperación… y dado que lo cierto es que decimos esto esperando que ocurra sin más porque esa es nuestra verdadera opción política: esperar y que la realidad sea como debe ser. Dado que mientras esperamos vemos que esto se derrumba, he decidido, como Presidente de Gobierno, anticipar la convocatoria de elecciones para que sean ustedes de nuevo, y como tiene que ser, quienes decidan cómo quieren ser gobernados, puesto que la realidad no nos obedece. Ese será nuestro programa político ¿quieren que sigamos esperando a que todo vuelva a ser como antes? o ¿quieren elegir a otro partido que mueva esto más pero que no sabemos en qué lo convertirá?

Como Presidente del gobierno,era eso lo que quería decirles…

¿Se imaginan una intervención así? En algún lugar leí una vez que la verdad hace libre. Si yo fuera Zapatero y leyera eso en público, me imagino que esa noche dormiría a pierna suelta. Pero en fin, ya lo dice el refrán, Zapatero, a tus zapatos…