Monday, September 27, 2010

Huelga General. A por la derecha, a por la derecha… ???

Tras las elecciones generales de 1933, los radicales forman un gobierno monocolor minoritario liderado por Alejandro Lerroux, y apoyado en las Cortes por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) partido de ideología clerical conservadora y antirrepublicana.

En octubre de 1934, la CEDA retira su confianza al gobierno centrista de los radicales de Lerroux y exige participar en el mismo. El presidente de la República, Alcalá-Zamora, decide indicar a Lerroux que se incluyan tres ministros de la CEDA en el Gabinete.

Este nombramiento no es aceptado por los partidos de izquierda, especialmente el PSOE, que esperaban una convocatoria anticipada de elecciones generales.

La UGT declaró una huelga general, que la CNT no apoyó. Los huelguistas intentaron el asalto a la Presidencia del Gobierno.

En Vizcaya y Guipúzcoa los nacionalistas se niegan a secundar la revolución. En Aragón, Andalucía y Extremadura los campesinos agotados por las huelgas que se habían producido durante los meses de marzo, abril y junio no secundaron la huelga.

En Barcelona, el gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre.

Hoy he escrito muy poquito, pero hay veces que se debe aprender de la historia… porque esto que les he leído es sólo historia ¿verdad?

Si la democracia reina y el PSOE gobierna, no puede parecerse tanto una cosa a otra ¿no?

No comments: