Sunday, October 04, 2009

Martes 22-09-2009

Les aseguro que había comenzado a escribir sobre Sevilla, pero cuando lo hacía he escuchado algo que no he podido dejar pasar. Verán:

Por lo visto, la Junta de Andalucía ha detectado la necesidad de potenciar la carrera de medicina, pues no hay alumnos suficientes el futuro. Cuando lo oí me quedé extrañado.

¿De verdad que no saben por qué ha decaído? Deberían analizar por qué se ha despotenciado y, a lo mejor, se fijan en que un joven ser humano, acabada la selectividad, si tiene éxito, entra en una carrera que le ocupará entre seis años y una década; luego tendrá que poner otros cuantos años a la disposición de ese invento de control administrativo que se llama MIR, tras ello, y si sobrevive, trabajará tres años a destajo por una miseria, y, cuando acabe, ya en plena vida adulta, tendrá que comenzar a opositar o a buscar trabajo. Un trabajo que, las más de las veces consiste en enormes columnas de papeleo o en ver a no sé cuántos pacientes por minuto. Sin olvidar que, si no saca el MIR, prácticamente puede tirar la carrera a la basura.

¿De verdad que no son capaces de ver por qué se ha despotenciado? ¿No son capaces de ver que si son ellos los que manejan las vidas de la gente la gente pierde capacidad de iniciativa y de ilusión? Sí, ilusión, sé que es una palabra poco usada en política, pero o la salvamos de su patera o se morirá a la deriva. Me entristece mucho ver que nuestras administraciones ocupan cada resquicio de la vida. Para que una persona decida hacer el enorme esfuerzo de estudiar una carrera, y más la de medicina, tiene que poder emocionarse a los 18 años imaginando el maravilloso futuro que le espera. Si no se puede ver lleno de prestigio y de posición social y ganando dinero con brillantez, la sonrisa se le morirá en los labios y no se matriculará. Nuestros jóvenes están muy lejos de ser estúpidos.

Iba a hablar de Sevilla, pero ¿a que este es un tema importante? Ya saben, si les hacen una encuesta en la calle sobre el tema la clave es, como siempre, aire. Aire y libertad para los sueños.

No comments: