Sunday, October 04, 2009

Martes 29-09-2009

Esta vez no tengo que apelar a su buena fe. Al menos en parte, vamos a hablar de Sevilla. Es cierto que de Sevilla y provincia, pero tienen que reconocerme que es un esfuerzo de concreción por mi parte.

¿Vieron ustedes las fotos de nuestro vacío parlamento nacional la semana pasada? ¿Qué de cosas se sienten verdad? Por aquí abajo andamos o hartos de trabajar o buscando trabajo y ellos cobran entre 3.000 y 15.000 € sin asistir a sus puestos de trabajo… indignación, envidia… y comprensión. Vale, vale, ya sé que no es lo mismo que justificación, pero yo, lo entiendo, de verdad que lo entiendo.

Nos ponemos en su lugar: Tras años de reuniones y entrega al partido, consiguen que los pongan en una lista y se llenan de orgullo (porque es un orgullo representar a los conciudadanos, ojo) llegan a Madrid, o al parlamento autonómico de turno, en plenitud de ilusión y energía y muchos y muchas, supongo también, con la alegría de ganar mucho más de lo que ganaban, lo que no es ilícito. ¿Pero qué se encuentran una vez allí? Pues la más completa anulación de su individualidad. Pasan a ser sólo un dedo que aprieta el botón que toca apretar.

¿Saben ustedes que jamás ninguna de los millones de palabras vertidas en las tribunas sirvió para que un diputado cambiase de botón aunque cambiase de opinión? ¿Saben que jamás coinciden los votos de los diputados de la misma provincia porque lo que se vote interese o no a esa provincia, Sevilla en nuestro caso? Descubren que sus mentes y sus voluntades son inútiles allí. Hacen un esfuerzo de coherencia y desaparecen como individuos e individuas. Se ha dado el caso de que siendo católicos han tenido que votar sí a los matrimonios gays y que siendo gays han tenido que votar no. Tal como está la cosa, prescindir de ellos sería un verdadero ahorro. Cobraría solamente un diputado por partido y su dedo valdría x botones.

Podemos gritar pidiendo un nuevo sistema electoral y parlamentario, pero mientras, nos pasaría a cualquiera de nosotros, si nos pagasen entre 3.000 y 15.000 € por mover un dedo, ¿alguien movería algo más?

No comments: