Monday, December 27, 2010

¡Inocente, inocente…! Protagonistas Sevilla, Punto Radio, 28 de diciembre de 2010.

Felicidades a todo el mundo. Felicidades en un día como hoy a todos los que estamos siendo sacrificados en el altar de la inocencia. Felicidades en estos días y en este día 28 a quienes cada día soñamos con un futuro en paz y tranquilo llorando como bebé que reclama su alimento justo que ninguna justicia le asegura. Se levantará usted cada mañana y todas sus circunstancias le rodearán una vez más. El gordo no ha caído en sus bolsillos, la salud es tan buena, mala o insegura como siempre. Este año le habrá mantenido en su estatus, habrá acabado con muchas de sus ilusiones o le habrá cambiado la vida a mejor. Probablemente esté usted entre quienes se han arruinado o entre quienes no temen al incierto futuro con un poco de suerte. Puede ser que su vida sea una mezcla de todas esas cosas, que rece pidiendo algunos beneficios y algunos sueños, que tema algunas certezas y algunos sueños creados, que se ilusione por conseguir lo que lleva años esperando… le preocupará su casa, su pareja, sus niños y sus niñas y su padre o su madre…

Felicidades en un día como hoy a quien necesita un coche nuevo y no puede o a quien se le ilumina la cara cuando ve un mercedes o un todo terreno y lo siente en la punta de los dedos. Felicidades a quien no puede pagar la hipoteca, a quien ya la pagó y a quien no necesitó pedirla. Felicidades también a quienes ni siquiera se la conceden.

Felicidades a Herodes político o política que matan a los recién nacidos ánimos de la ciudadanía pidiendo una abstracta paciencia de cinco años para volver a pensar en renacer.

Felicidades oyentes, Sevilla, hermanos y hermanas que compartimos la culpa de este desastre colectivo y compartimos nuestro estatus de víctimas inocentes. Dicen por ahí que hay cuatro cosas irrecuperables: “La piedra arrojada al mar, el tiempo perdido, la palabra dicha y el beso que nunca has dado.” Y a nosotros nos han robado un tiempo en el que todos nos habíamos creído que era posible besar a la abundancia. Nos han robado esa abundancia compartida como un paseo por la orilla de un mundo sin problemas.

Pero no debemos dejar que nos arranquen de los brazos al nonato de la esperanza. Somos inocentes pero llevamos milenios luchando contra la estupidez y quejándonos de los estúpidos. Recaemos pero renacemos a cada paso. Cada año. Nos hemos inventado estos ciclos cortos para que el tiempo perdido no nos parezca enorme y humillante. Ya viene el 2011, nos queda todo por hacer hasta que dentro de un año reneguemos de él y soñemos con el 12. No se me dejen arrebatar por un reyezuelo lo que han creado con sus vidas. Vamos adelante, que ya queda menos. Y que cuando digamos aquí estoy yo y esto va a cambiar, nadie pueda reírse a nuestras espaldas mientras grita aquello de inocente, inocente…

Monday, December 20, 2010

Controladores aéreos. Estado de alarma. Un gobierno en estado de alarma. Protagonistas Sevilla. Punto radio, martes 21 de diciembre de 2010.

Cuando el presidente Suárez estaba en su peor momento político España estaba pasando un momento muy malo. Con treinta años de diferencia las circunstancias no eran mucho mejores que las de ahora. La cosa estaba tan mal que las fuerzas políticas y las fuerzas vivas hablaban sin reparos de la necesidad de acabar con la presidencia de don Adolfo. Los cauces democráticos no tuvieron éxito y se acabó acudiendo al ejército. El resto está en la memoria de todo el mundo al grito de ¡quieto todo el mundo!

No hay mejor descripción de aquello que la Anatomía de un instante, de Javier Cercas. Sus señorías, se acabaron quedando inmóviles. Tres en su escaño y el resto en el suelo. Y la ciudadanía no se tiró a la calle en defensa de la democracia. Aquello sí que fue una verdadera alarma en todo el Estado.

Hoy día estamos en estado de alarma, y sabemos que lo seguiremos estando hasta el 15 de enero. El ejército ha conseguido que el funcionamiento de nuestro espacio aéreo esté atado y bien atado. Ya les sonará: todo bajo control.

Y ahora digo yo: ¿es tanta la envidia y el enfado que nos provocan nuestros conciudadanos controladores y controladoras como para que nos parezca bien su militarización? No sé, a mí me da mucho yuyu que me gobiernen quienes usan al ejército, de manera ahora recurrente, para controlar a quienes también con sus impuestos pagan ese ejército. Es una situación, a mi manera de ver, trágica y trascendental como para que estemos escondidos debajo de los escaños. Por un bien menor como es atajar una posible imposibilidad de poder volar, estamos callando y otorgando que se recorten derechos a un colectivo de conciudadanos y conciudadanas.

Una de las dos Españas ha de helarte el corazón, le advertía machado al españolito que venía al mundo. Gran parte de ustedes tendrán españolitos y españolitas, ¿le recomendarían ahora hacerse controladores o controladoras de tráfico aéreo? y si ya fueran padres de uno o una de ellos ¿verían bien que estén militarizados? Y los y las militares, aparte de obedecer, ellos que juraron dar su vida por España y los españoles, si pudieran opinar libremente, ¿qué nos dirían del trabajo que les han encargado hacer? Hemos aceptado una nueva división entre nosotros: los que se merecen un recorte de derechos porque como ganan más nos dan coraje y los que no ganamos eso y nos da igual lo que les ocurra a ellos y ellas.

Yo necesito decir que al menos en mi nombre no. Que no doy mi asentimiento, que, al menos mi palabra no está silenciada por la envidia y que no he hecho un juicio previo y sin garantías de un grupo de conciudadanos y conciudadanas. No formaré parte de la horda que expolie palacios ni creo que la democracia merezca que alguien caiga a la fuerza porque este país no levanta el vuelo. Por mucho que creamos que se lo merece.

Monday, December 13, 2010

Marta Domínguez acusada de traficar con sustancias controladas. Doping y política. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 14 de diciembre de 2010.

Según nuestro diccionario de la Real Academia Española de la lengua, dopar se define como:

(Del ingl. to dope, drogar).

1. tr. Dep. y Med. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. U. t. c. prnl.

2. tr. Electr. Introducir en un semiconductor impurezas con el fin de modificar su comportamiento.

Dejando de lado la acepción número dos, que no hace al caso salvo que nos encontremos con un claro enchufe, si nos centramos en la primera acepción, podemos comprobar que se trata de un concepto bipartito entre su consistencia, estimularse y su finalidad, potenciar artificialmente. Reparemos en ello: Se supone que lo penado en el hecho de doparse, no es la administración de fármacos en sí, puesto que en otros casos tales fármacos y tal administración son completamente legales. Lo penado, hemos de deducir, es el objeto al cual alguien o alguian se dopa, cuyo es, engañar al personal y modificar los resultados de cualquier competición obteniendo ventajas sobre el resto de los competidores, se consiga ganar o no.

Y digo yo, ¿no es esto exactamente lo mismo que ocurre con las promesas políticas? Si dan un repasito, en las campañas nos estimulan a nosotros, que somos el organismo de la democracia con infinidad promesas que luego se revelan artificiales y falsas, y lo hacen con el fin de coger ventaja en la competición electoral. Un buen redactor legal podría dar forma y tipificar como delito el dopin electo-político para que si se quedan con el personal, no sean sólo los y las deportistos y deportistas los que paguen el pato. Ea, desde aquí lo propongo como idea, que alguien recoja firmas para recoger eso en nuestro código penal también, porque no es justo que ellos nunca tengan responsabilidad alguna en lo que hacen mal.

Entonces sí que habría escándalos de verdad en los noticiarios y no ese linchamiento público de mitos caídos por usar sustancias controladas sin permiso de los controladores… y no sigamos por ahí que si no, esto no levanta el vuelo.

Lo dicho, como notarán estoy malísimo, así que voy a doparme un poco este resfriado de tres pares de semiconductores. Cuídense y  no se les ocurra hacer nada descontrolado.

Tuesday, November 30, 2010

Ecofeminismo. Gasto público en la Junta de Andalucía. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 30 de noviembre de 2010.

Pueden buscar la noticia en ABC, fechada el día 27:

Feministas y ecologistas se juntan en el último descubrimiento de la Junta: un encuentro sobre «ecofeminismo»

La administración autonómica inauguró en un hotel de lujo sevillano unas jornadas bajo el título «Encuentro sobre feminismo: una mirada de género al medio ambiente». No faltó de nada en las jornadas. Había servicio de ludoteca, con dos jóvenes animadoras socio-culturares inflando globos y cuidando de los pequeños de las asistentes. Y también, además de café, regalito: una mochila de cuero con agenda reciclada y lápiz de diseño. A ese gasto hay que añadirle el de las publicaciones que han hecho para conmemorar el evento. El consejero de Medio Ambiente, el señor José Juan Díaz y la señora Mar Moreno, consejera de Presidencia, presidieron.

Y yo que realmente había llegado a pensar que de verdad, de verdad se había reducido el gasto público comenzando por los gastos estúpidos. Debo estar equivocado o en mi creencia o en pensar que hablamos de un gasto estúpido. A tenor de lo que llegó a decir Marcela Lagarde de los Ríos, profesora de Antropología y Sociología de la Universidad de México, que aseguró que: «la lectura feminista del paradigma de desarrollo humano sustentable permite considerar un acuerdo básico con sus planteamientos, principios y objetivos y la necesidad de incorporar a su epistemología, la perspectiva sintetizadora, integral y compleja: género-clase-edad-etnia-raza, capacidad, así como de condición legal, situación pacífica o de conflicto, zona devastada o próspera, cultura y mundo» el estúpido debo ser yo porque tras décadas de estudio de las más variadas disciplinas no se me alcanza el concepto de lo que quiso decir. Depresión total.

Creo que deberíamos seguir votando a quienes invierten nuestro dinero en ideas de tal brillo. Es cierto que nosotros los ciudadanos y ciudadanas electores y electoras no tenemos, de normal, acceso a hoteles de lujo para poder soltar nuestros discurrires sobre el mundo y la sociedad ecofeminista, pero es justo que sea así. Tenemos que estar orgullosos de que nuestros políticos y nuestras políticas y sus doscientas invitadas puedan costearse a nuestra costa las simientes de nuestro y nuestra prometedor futuro o futura. Que nadie se queje de tamaña muestra de progresía. No sería justo. Que esto pasara desapercibido es lo que me ha movido a gritarlo a los cuatro vientos, por favor, infórmense, lean el artículo de Mercedes Benítez, cuéntenselo a sus allegados y allegadas, instruyan a sus hijos, háganse miembros del gran movimiento que está haciendo llegar el futuro. No valoramos en su justa medida a quienes nos están gobernando y administrando nuestros fondos. No lo estamos haciendo, no estamos incorporando la epistemología, ni tenemos perspectiva sintetizadora integral ni compleja… así nos va.

Monday, November 15, 2010

Más crisis. Sahara y Marruecos. Ministro marroquí. Puigcercós y los impuestos andaluces. 16 de noviembre de 2010, protagonistas sevilla. Punto radio.

Ustedes me van a perdonar. O no. Pero no tengo bastante con la crisis que hay. Quiero más. Necesito que la crisis, que como ya sabrán, significa cambio, abarque cada miseria de la que somos capaces. Estamos, todavía, hundidos en la crisis económica que ha producido la especulación. Estamos, también, en una grave crisis de fondos públicos provocada por ese afán de regular y meterse en cada resquicio de la vida social, que ha dado lugar a que las administraciones públicas tengan una enorme serie de obligaciones que no pueden costearse. Durante demasiado tiempo se han repartido prohibiciones y teóricos beneficios sociales que han contribuido a anestesiar a una sociedad que ahora no sabe salir de la sala de despertar. Todo está reglado y controlado, hasta tal punto, que se ha anulado la personalidad y la individualidad. Con lo personal, también se ha cercenado la espontaneidad. En aras de lo políticamente correcto los profesores, por ejemplo, no podemos expresar opiniones personales ante el miedo a la reprimenda subsiguiente por no estar cumpliendo estrictamente con nuestra obligación. Cualquier opinión, que la constitución protege, es considerada adoctrinamiento. Cuestionar leyes o posturas, o partidos, conlleva, en poco tiempo, la protesta de algún padre que no atiende si se le razona que la pluralidad es riqueza y que ayudará a sus hijos a adoptar una vida crítica y una personalidad propia. Qué nadie se atreva a ser uno mismo… salvo que sea un político catalán en activo, claro. Puigcercós acaba de decir en un mitin que «en Andalucía no paga impuestos ni Dios». Y se queda tan pancho, y no pasará nada, incluso saldrá elegido, probablemente para ocupar un cargo que también los andaluces pagamos con nuestros impuestos. Quiero otra crisis. Una crisis gorda y arrasadora que elimine el palurdismo como forma instaurada de comportamiento. Una crisis que nos oprima tanto, tanto, con prohibiciones de todo tipo que provoque una revolución para que volvamos a la cultura del cariño y de la tolerancia. Para que esto se rompa de una vez por todas y dejemos de prohibir y de atacar y pasemos a fomentar y a incluir. Que se cuelguen crucifijos, medias lunas, budas y ying-yangs; fotos de Marx, de Hitler, de Franco, de Ghandi y de Luther King para que la juventud, cuando señale con el dedo preguntando, reciba respuestas ricas y variadas que los lleven a la sabiduría. Espero que sea incruenta, porque el ser humano es tan cabezota que necesita casi acabar con el planeta para intentar huir de la extinción. Tan cruel que ha necesitado dos guerras mundiales y muchas más para que anhelemos la paz sobre todo. Que está necesitando al Sáhara y ha necesitado a ETA para que veamos que puede haber posturas que unan a derechas e izquierdas… Pidamos, provoquemos una crisis tan salvaje de amordazamiento social que volvamos a tener un sueño donde los palurdos mal intencionados no quepan, si no cambian, en los puestos de los que nos gobiernan a los demás porque los demás nos dejamos. Menos mal que aún queda el periodismo, aunque nuestro gobierno no lo defienda de ministros como el marroquí.

Monday, November 08, 2010

Feminismo y machismo en política. Cenutrios y cenutrias. Igualdad y paridad. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 09 de Noviembre de 2010.

En el fondo el tema comienza a hacer gracia. La desproporción y la falta de equidad entre feminismo y machismo según provengan de la progresía o de la rancia derecha da lugar a situaciones francamente cómicas. Les cuento:

La semana pasada, lo contó ABC, en el Ayuntamiento de Córdoba, la concejala socialista Victoria Fernández dijo a los miembros del PP que su partido «necesita formación en igualdad, pero de asesores externos, porque las mujeres del PP han decidido aparcar el cerebro en la puerta de la disciplina de su partido,(…) lo que sólo lleva al pensamiento único, que para las mujeres y su causa sólo nos conduce a la falta de madurez democrática»

Eso sí que es madurez democrática. Hemos creado un país donde el insulto, menos mal, está mal visto. No se admite discriminación por razón de sexo, ni orientación sexual, ni raza, ni credo, ni… en fin, el artículo 14 de la Constitución dice: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Ea, pues en la interpretación “ad sensu” que se hace desde las izquierdas hay una excepción. En España se puede insultar a la gente, hombres o mujeres, si y sólo si son del principal partido de la oposición. Ya lo hizo aquel alcalde del PSOE insultando a los votantes del PP, es decir, a los mismos ciudadanos/as a quien les piden el voto unos y otros y unas y otras, y, ahora, Doña Victoria Fernández puede, ella sí, por ser mujer y progresista, insultar a las mujeres del PP. El Gran Wyoming también puede bromear con la Señora Ministra de Sanidad sobre su arriesgado apellido, pero si se es del PP, cualquier atrevimiento provoca tempestades. A ver si me aclaro. La verdadera discriminación entonces que se da en España, no es, pues, entre hombre y mujer, sino entre ser pepero o pepera y no serlo. ¿Acierto?

Dicha edila acabó su discurso solicitando al PP que presentara a IU y PSOE una ordenanza que «impida llegar a los cenutrios a alcalde.” Menos mal que se quedó ahí en cuanto a género gramatical y calidad del cargo, porque si respetamos igualdad y paridad, cosa que no se hace cuando la palabra huele a insultillo, debería haber dicho: a alcalde o alcaldesa; cenutrios (que el diccionario define como “hombre lerdo, zoquete y estúpido”) y cenutrias (porque también habrá lerdas, zoquetas y estúpidas entre la mujeres, dijo yo); ministros y ministras, presidentes del gobierno y presidentas, concejales y concejalas… aunque pensándolo bien, igual se quedó ahí para no quedarse sin cargo.

Lo dicho, que han convertido eso del feminismo y demás en patrimonio del mester de progresía como dice el maestro, y el insulto a la mujer está permitido siempre y cuando la agraviada sea de la derechona y la insultante sea mujer y de izquierdas. Ea. Pues si nadie tiene nada en contra, sigamos con los cerebros aparcados. Y cerebras.

Monday, November 01, 2010

Sueldos de los políticos. María Dolores de Cospedal. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 02 de noviembre de 2010.

Lo que toca ahora es hablar de los sueldos de quienes se dedican a la política. El último de los escándalos promovidos por algún grupo de presión ronda alrededor del sueldo de la señora Cospedal. En esto sí que no hay ni buenos ni malos, en todos los partidos hay afiliados y cargos políticos que cobran más de un sueldo y cuya suma excede con mucho la media de los españoles y españolas de a pie. Por otro lado, no son desconocidos los privilegios de los que gozan quienes se dedican a la política una vez cesan en el cargo.

Pero el problema no es simple. Lo primero que habría que sopesar en cada caso es si se lo merecen o no, pero, por otro lado, les cuento un poco lo que ocurre antes de aventurar mi propuesta.

A la política se entra por las agrupaciones locales, por los pueblos y ciudades, pero es sabido que cuesta mucho trabajo en ocasiones, y, sobre todo en los pueblos, contar con el número necesario de afiliados para confeccionar una lista. Y, cuando se consigue, muchos de los que en ellas aparecen, son fácilmente susceptibles de dar origen a malos pensamientos sobre sus motivaciones, es decir, que si se apuntan para ganar, medrar o chupar del bote. Y es que la política es un servicio a la comunidad y un arte que está muy mal agradecido. Lo normal es que quienes gozan de buena posición social y de buenos sueldos sean reacios a entregar su tiempo gratuitamente. Si se quiere que se entreguen al servicio público las mentes más preclaras, los sueldos deben no ser, como mínimo, inferiores a los que cobraran en la vida civil, por llamarlo de alguna forma.

Pero ello tampoco puede significar que parados y paradas o amas y amos de casa tengan que trabajar gratis.

Ya les decía que el problema es complicado. Si se paga bien porque sí, pero no se ajustan los sueldos a los méritos, quienes tengan más preparación se alejarán de la política y quienes no tengan dónde meterse se acercarán buscando un alivio a su situación económica.

Tendríamos que renunciar a los prejuicios y hacer un gran pacto para pagar dignamente a quienes nos sirven en la cosa pública pero sin que ello sea un negocio torticero para quienes no lo merezcan.

En fin, la señora de Cospedal es abogada del Estado, que no es moco de pavo, no podemos pretender que trabaje por una miseria, aunque hay que controlar el número de ingresos que un político o política pueda tener, porque no a todos los servidores públicos se les permite. Lo que me gustaría saber es si hablaremos alguna vez de si la igualdad consiste en permitir que un iletrado o iletrada puedan verse en ese caso de cobrar sumas enormes por un currículum vacío. La solución comenzará a verse cuando todos los ciudadanos dejemos de ver en la política algo ajeno y comencemos a comprometernos.

Monday, October 25, 2010

A galopar. Ministro Blanco le ve el plumero a Rajoy, Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 26 de octubre de 2010.

León de la Riva, alcalde de Valladolid y miembro del PP hablando de la ahora Ministra Doña Leire Pajín, dijo: "tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos... pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

El Ministro Don José Blanco afirmó este domingo que al PP "se le ve el plumero, aunque con Rajoy no es difícil".

En ambos casos la elegancia de las declaraciones brilla por su ausencia, pero tanto el emisor como quienes oímos dichas sandeces sabíamos qué se pretendía decir, por lo que, imagino, hay muy poco que yo pueda aportarles a ustedes respecto de estas dos desgracias.

Ahora bien, quiero pararme en otra pincelada de la intervención del Ministro Blanco, que sonaba a lapsus de caballero negro y que ha pasado desapercibida:

Blanco añadió que quieren cabalgar los del PP sobre la crisis camino a La Moncloa…a galopar, pero que van dados, porque nos recuperaremos y perderán toda expetativa (sic) de llegar a la Moncloa. Es en ese pequeño lapsus que sufre el ministro y en lo de a galopar donde quiero detenerme.

GALOPE

Las tierras, las tierras, las tierras de España,

las grandes, las solas, desiertas llanuras.

Galopa, caballo cuatralbo,

jinete del pueblo,

al sol y a la luna.

¡A galopar,

a galopar,

hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan

las tierras de España, en las herraduras.

Galopa, jinete del pueblo,

caballo cuatralbo,

caballo de espuma.

¡A galopar,

a galopar,

hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;

que es nadie la muerte si va en tu montura.

Galopa, caballo cuatralbo,

jinete del pueblo,

que la tierra es tuya.

¡A galopar,

a galopar,

hasta enterrarlos en el mar!

Rafael Alberti

Ese poema es de Rafael Alberti y es un himno de izquierdas a la búsqueda de la libertad. Le ha tirao a Rajoy un piropo que jamás nadie podría imaginar en boca de un miembro de gobierno del SOE. Le ha dicho jinete del pueblo y que galope sobre la crisis hasta salvar España.

Seguro que tuvo un lapsus, Blanco, en ese discurso del plumero, lo que no me queda claro es cuál fue exactamente. ¿Alguien lo sabe?

Esto es sublime.

Tuesday, October 19, 2010

Mola compartirlo.

Hola Rafa!
Supongo que te acordarás de mi no?
Te escribo porque ahora estoy haciendo un máster de formación del profesorado en Barcelona (ciudad en la que vivo desde hace 3 años) y me hablan mucho sobre qué profesores son los que nos han marcado en nuestra adolescencia. Nos hacen recordar no sólo al profesor sino su metodología o su modo de hacer.
Sólo quería que supieras que eres tú el profesor en el que siempre pienso, el que siempre me viene a la cabeza como mi profesor más destacado o motivador. Creo que para un docente es importante que te reconozcan tu trabajo, bueno, en todos los ámbitos, pero sé que éste en particular es duro y por eso es bueno tener recompensa.
Seguro que mis palabras no sirven de mucho, porque mañana tendrás que levantarte y aguantar a más niñas pijas de falda de cuadros, pero ojalá que mi pequeña aportación te sirva para que pienses que eres genial como profesor y que a mi me aportaste muchas cosas buenas y que fue estupendo que durante un tiempo creyeras en las cosas que hacía.
Un abrazo muy grande!
Cristina.

Monday, October 18, 2010

Protocolo contra las protestas de los ciudadanos. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 19 de octubre de 2010.

Claro que sí, si nos lo tenemos merecido, cómo no van a pensar los/las miembros/miembras de nuestro gobierno progresista en elaborar un protocolo para los actos públicos y evitar así el libertinaje de expresión de los indeseables ciudadanos. Claro que sí.

Lo primero que podemos deducir es que sí tienen pensado ganar las siguientes elecciones, porque, en caso contrario, no creo que propusieran tal cosa para proteger a los miembros de un gobierno de la oposición, ya que, cuando el pueblo protesta contra la oposición, ellos y ellas son los principales defensores de la libertad de las personas para expresarse, y no harían jamás algo para impedirlo, como se bien se vio tras las manifestaciones contra el partido en el gobierno en las aciagas fechas del 11M.

Lo segundo que hay que pensar es que nuestro progresista gobierno hace bien en emular las maneras franquistas de controlar a una ciudadanía, porque, fíjense si no en Francia, se les permitió una vez guillotinar a toda una familia real y desde entonces se creen que sus gobernantes están para servirles y escucharles. Hacen bien, claro que sí. A ver qué va a ser esto de que haya ciudadanos que prescindan de todo protocolo, elegancia y boato, y protesten ruidosamente cuando les venga en gana.

Abuchearon al presidente el día doce, y este fin de semana han abucheado a Chaves y a Monteseirín. Ellos y ellas dicen que no están contra las protestas en sí, sino contra el momento. Cachis, pero si eso es lo que dicen las dictaduras en general (jeje): no, no, usted disienta, pero no se le ocurra reunirse ni decirlo en público, que se le cae el pelo.

Me imagino que Fidel, Stalin, Franco… pensarían lo mismo, que protesten sí, que protesten, pero en su momento, chico. Que protesten cuando voten, eso sí, pero que esperen, españoles, a que yo convoque las elecciones.

Monday, October 11, 2010

Día de la Hispanidad, de la Fiesta Nacional, de la Raza, de la Virgen del Pilar… Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 12 de Octubre de 2010

Con su permiso, les largo un pequeño rollo introductorio, pero tiene su miga:

Hacia 1929 el sacerdote católico español Zacarías de Vizcarra, radicado en la Argentina, propuso, en un artículo publicado en la revista Criterio, de Buenos Aires, que «Hispanidad» debiera sustituir a «Raza» en la denominación de las celebraciones del doce de octubre (la Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913.

Oficialmente el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento, en la España del franquismo, hasta 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno, de 10 de enero de 1958, declaró el 12 de octubre fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.

En 1981, tras la restauración borbónica y en vigor la Constitución española de 1978, el RD3217/1981, publicado como primera disposición del primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

Pero el Estado de las Autonomías, se apresuró a plantear al Gobierno de España un conflicto de competencia sobre su capacidad para establecer una fiesta de ámbito nacional, y además como Día de la Hispanidad, interpuesto por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña.

En 1987, la Ley 18/1987, aunque ratifica –frente a quienes pretendían elevar de categoría la conmemoración del 6 de diciembre, Día de la Constitución de 1978– como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento, y «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», prescinde de la denominación Día de la Hispanidad.

Y ahora digo yo, hoy estamos de fiesta, en plena crisis mayúscula del 2010 y bajo un gobierno en manos de los nacionalistas… verdaderamente que la Virgen del Pilar debe hacer milagros, pues fue una fiesta propuesta por un sacerdote católico, para una raza que no existe como tal, cambiada de nombre por el general golpista e instaurada por él con la firma de Carrero Blanco, refrendada por el Jefe actual del Estado Español, que es, por ahora, sólo uno… ¿yo me he perdido algo, o todas las comunidades, estando las cosas como están, permiten que se le llame al día de hoy Día de la fiesta Nacional y no hay clamor ni discusión entre si es nacionalidades, sentimientos nacionalistas…? Ya les digo: un milagro. Y si no es un milagro díganme si no es paradójico no querer celebrar ser hispano y permitirse celebrar ser de España. No encuentro figura retórica para esto ni enfermedad mental tampoco. En fin, al menos, si pasa una bandera americana por decir algo, nadie se quedará sentado. Sólo falta que un hispano llegue a Presidente de los EEUUAA e interponga un recurso de amparo.

Monday, October 04, 2010

Primarias del PSOE en Madrid, Zapatero y Griñán en Sevilla. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 05-10-2010.

El sábado España entera estaba pendiente del lío del PSOE en la Comunidad de Madrid. También había primarias en Murcia, pero eso ha interesado mucho menos por aquello de la ausencia de morbo. Al final ha ganado Tomás Gómez, quien ha vencido a Trinidad Jiménez en razón a… bueno no sé qué de diferente habría en sus programas, así que ha vencido por… pues no sabría decirles, pero ha vencido el PSOE derrotando al… PSOE. Qué cosas pasan.

El argumento que yo le oía a doña Trinidad era que ella debía ganar porque tenía más posibilidades de ganarle a Doña Esperanza y don Tomás Gómez acabó su discurso diciendo que con él nace una nueva Esperanza. Les confieso que estoy menos orientado que un cangrejo en un cubo. En fin. Que ha ganado el SOE. Espero al menos, que nadie del gobierno vuelva a intentar rebatir un argumento de nadie diciendo que es electoralista, pues eso sí que he sacado en claro de doña Trinidad: que su elección hubiera sido mejor por ser más electoralista. Joder, mejor lo dejamos.

Bueno, pues les intentaba decir antes de enredarme, que el sábado estuvo aquí el presidente del gobierno con nuestro presidente Griñán, quien se permitió el lujo de decir que el SOE andaluz, donde por cierto no ha habido primarias de ningún tipo de tipo ni de tipa, era el partido del futuro y del cambio. ¡Del cambio, sí! Pueden llevarse las manos a la cabeza si lo desean. Les juro que me gustaría en ocasiones ser capaz de decir semejantes sandeces y quedarme además tan pancho y tan ufano como si de verdad hubiera dicho algo que fuera producto de la inteligencia, la reflexión y la honestidad. ¿ Se imaginan poder hablar con ese desahogo a la pareja, al jefe, a los hijos, padres o compañeros y compañeras de trabajo? Sí, es cierto, nunca he hecho nada pero saben ustedes que soy el que más hace y el que lo hace mejor. Te he arruinado, es cierto, pero confía tus ahorros a mis gestiones, que soy la promesa del éxito. Siempre llego tarde, es cierto, pero confíe en mí, siempre llego a tiempo. Sí hijo, te lo prometí, pero te prometo que la próxima vez será distinto…

Menos mal que Griñán le agradeció su trabajo a nuestro Monteseirín y que dijo que confiaba en Andalucía. Esperemos que Andalucía responda como ha respondido Madrid. Que haciendo uso de su soberana voluntad, la próxima vez que le den a elegir no elija más de lo mismo y opte por el cambio…

Creo que ya me estoy liando otra vez.

Monday, September 27, 2010

Huelga General. A por la derecha, a por la derecha… ???

Tras las elecciones generales de 1933, los radicales forman un gobierno monocolor minoritario liderado por Alejandro Lerroux, y apoyado en las Cortes por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) partido de ideología clerical conservadora y antirrepublicana.

En octubre de 1934, la CEDA retira su confianza al gobierno centrista de los radicales de Lerroux y exige participar en el mismo. El presidente de la República, Alcalá-Zamora, decide indicar a Lerroux que se incluyan tres ministros de la CEDA en el Gabinete.

Este nombramiento no es aceptado por los partidos de izquierda, especialmente el PSOE, que esperaban una convocatoria anticipada de elecciones generales.

La UGT declaró una huelga general, que la CNT no apoyó. Los huelguistas intentaron el asalto a la Presidencia del Gobierno.

En Vizcaya y Guipúzcoa los nacionalistas se niegan a secundar la revolución. En Aragón, Andalucía y Extremadura los campesinos agotados por las huelgas que se habían producido durante los meses de marzo, abril y junio no secundaron la huelga.

En Barcelona, el gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre.

Hoy he escrito muy poquito, pero hay veces que se debe aprender de la historia… porque esto que les he leído es sólo historia ¿verdad?

Si la democracia reina y el PSOE gobierna, no puede parecerse tanto una cosa a otra ¿no?

Pasos y trucos para el análisis sintáctico.

1. Se busca el verbo principal. Para que exista una oración tiene que haber un verbo aunque sea omitido. Y lo primero es poner sujeto y predicado.

2. En español sólo hay seis sujetos: Yo, Tú, El ella eso, Nosotros, Vosotros, Ellos, ellas, esas cosas.

3. ¿Está el sujeto en la frase? ¿Quién o qué es?

4. Todo lo que no es sujeto es predicado, y en la primera raya no puede haber otra cosa.

5. El sujeto siempre es un SN.

6. Dentro de un sintagma nominal sólo puede haber DET ,NÚ y ADY, lo que pasa es que el N puede ser una subordinada sustantiva y el Ady una subordinada Adjetiva. Pero sólo puede haber esas tres cosas.

7. Un sintagma preposicional se compone siempre de Preposición + SN

8. Acabado el SNJ nos vamos al predicado y ponemos el VPrincipal.

9. Dentro de un predicado buscamos por este orden: CD, CI, CC (L;T;M;C;F), Predicativo, CRV… y si es copulativa, es imposible el CD y buscamos ATR.

10. Para el CD ponemos el Verbo en pasiva (besar- ser besado) y lo que entre de sujeto eso es el CD (cantó una soleá, una soleá fue cantada, entonces una soleá es el cd)

11. El CD es siempre un SN o un Prep con a.

12. Si en algún momento hay otro verbo es que hay una proposición subordinada. Y si aparece la palabra proposición, volvemos al principio como las muñequitas rusas. Y nos olvidamos de todo lo demás.

13. En las sustantivas y las adverbiales hay nexo. En las adjetiva, el que, tiene función, no es nexo.

14. Una PSS siempre será N de un SN.

15. Si hay un V aparte del principal, hay una Proposición.

16. Si una frase tiene siete verbos, habrá entonces un principal y seis proposiciones…

17. Y recuerda, si sabes algo…POPONLO, que es tu jprimo ruso para sintaxis.

Monday, September 20, 2010

Expulsión de los gitanos de Francia. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 21 de Septiembre de 2010.

Hay pueblos malditos. En la pútrida historia de occidente, hablar de judíos o de gitanos es hablar de deportaciones, expulsiones y exterminio. Los judíos, tras el holocausto, fundaron su país y andan, entre atentados y ataques, a vueltas con su destino. El antisemitismo sigue vivo, pero como pueblo parece que la tragedia ya ahuyentó el maltrato colectivo. Que así sea.

Los gitanos aún somos, por lo visto, un pueblo errante dependiendo del apellido que siga a la raza. Si se tiene la suerte de ser un gitano español parece que la cosa no pinta mal, pero no es así para quien sea gitano rumano. ¿Dónde está el pecado, en ser gitano o en ser rumano? Según las leyes europeas no se puede discriminar a nadie por razón de raza, y además hay libre circulación entre los países comunitarios, entonces, ¿cómo se pueden estar dando deportaciones entre dos países comunitarios? Francia está expulsando a ciudadanos rumanos de su territorio. Francia está expulsando a gitanos de su territorio. Y no va a pasar nada. Habrá protestas, alguna sanción inútil… pero las gentes expulsadas, expulsadas se van a quedar.

Me entra una pena profunda y negra. Una pena lorquiana y de soleares. Nunca oímos que se expulse a ingleses por haber ingleses hulligans, o a franceses por haber franceses que se dedican a tirar camiones de fresas, o a suecos por haber elegido neonazis, o a rusos por habar mafias rusas. Ay amigo, pero ser gitano, y rumano…

Yo levanto mi voz. La levanto porque soy gitano. Porque no soy rumano. Pero la levanto porque soy humano. Y la levanto porque por mucho que riñeran a la comisaria europea que lo dijo, la cosa sí huele a nazismo y a exterminio. Es seguro que no me oirá Zarkozy, pero si alguien de ustedes se lo encuentra, díganle que me caía bien. Que me parecía un señor valiente y novedoso. Y díganle que ahora me da un poco de yuyu. Que he soñado con él vestido de miseria en un carromato teniendo que abandonar un lugar donde se buscaba la vida de mala manera. Díganle que es fácil expulsar vagabundos desde un palacio y díganle que me da miedo. Que a partir de ahora le expulso de mi corazón y de mi respeto.

Martin Niemöller dijo, lo habrán oído alguna vez:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Monday, September 13, 2010

Zapatero a sus parados. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 14 de Septiembre de 2010.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por tener una "visión distinta" de lo que es considerado empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país": "Esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental", ha subrayado el jefe del Ejecutivo. Además, ha apostado por "generar nuevas ideas". Además aseguró que España, por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio".

¿Ustedes han oído bien eso? A mí me da un coraje horrible, porque hace que, una vez más, tenga que darle la razón a un compañero de trabajo que siempre mantiene que lo que nos ocurre es, en el fondo y merecidamente, culpa nuestra. Es culpa nuestra, no hay otra. Sé que el argumento que manejaré ahora es políticamente incorrecto y que levantará algún desacuerdo, pero esto de escribir consiste en esto, ¿no? Yo me equivoco diciendo lo que pienso y ustedes se equivocan dándome la razón o enfadándose conmigo.

Así que les diré lo que me provocan esas declaraciones. Yo creo que ese señor, que es mi presidente de gobierno, no tiene ni idea de lo que es una idea. Creo que según lo que yo considero educado y de vergüenza torera, no tiene ni idea de educación ni tiene vergüenza y creo que justamente, estamos pagando nuestra inutilidad como ciudadanos y como electores.

Desgranemos:

· Habla de una visión distinta como si por decir una excentricidad sin base alguna la idea ya fuera buena, una idea distinta puede ser, también, proponer la poligamia, o defender la legalización de lo ilegal, o, yo qué sé, proponer la supresión de la enseñanza obligatoria. Eso es distinto, pero supongo que por ello, no lo considerarán bueno, digo yo…

· Habla de generar nuevas ideas… ¿pero de verdad que el señor presidente cree que ha tenido una idea? Decir que los parados que no tienen otra solución que hacer cursos inútiles no son parados, no es una idea, es un exabrupto, una eyaculación mental. Es algo deshonesto y de poca clase. Es, en definitiva, la salida de quien no es capaz de reconocerse causa de la desgracia ajena y encima le hace sonar un matasuegras en la cara.

España será un buen laboratorio. Error de verbo. España está siendo y ha sido el laboratorio de la ineficacia y la inutilidad. España ha sido, una vez más, el país donde la ignorancia y la indocumentación han llegado al gobierno de la mano de un pueblo de corazón grande. En España, los conejos de laboratorio quedarán ciegos mientras se busca una cura contra la falta de visión (ni distinta ni no distinta) Es cierto que tienen mayoría, y es cierto que pueden volver a tenerla. Eso los hace legales, pero no inteligentes. Ni buenos.

Friday, September 10, 2010

Plan de movilidad para el tráfico en el centro de Sevilla. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 7 de Septiembre de 2010.

El marxismo y las izquierdas nacieron cuando la realidad social que sufría el proletariado se hizo insoportable.

Hoy día, ese concepto de proletariado ha cambiado profundamente, entre otras cosas porque la modernidad y la evolución social han hecho que la mayoría de los currantes no tengamos una prole, sino que, con muchos tejemanejes, consigamos conciliar a duras penas la vida laboral y la tenencia de uno o dos retoños a lo sumo.

Otra de las cosas que, afortunadamente, han cambiado es la ausencia de miseria. Las cosas están mal. Hay gente que no tiene para comer con dignidad, pero esa miseria decimonónica ha cambiado y ya no hay imágenes de Oliver Twist en las retinas.

¿Cuál es entonces ahora la dialéctica social? ¿Dónde está la lucha de clases? Por mi parte, tengo la intuición, de que, aunque la estética sea muy distinta, en el fondo, nada ha cambiado en las personas. Ha cambiado la coyuntura de comportamiento del sistema. El machismo está proscrito, la democracia suaviza las tiranías… pero si lo analizamos bien, sigue habiendo una clase feudal, señoritinga y mandona que se cree en el derecho de pernada de hacer lo que le venga en gana. Y nosotros, la plebe, se lo seguimos dejando pasar como si fuera parte inevitable de las cosas.

En el ayuntamiento de Sevilla alguien ha pensado que es mejor cortar el tráfico en el centro. Poco importa que se le fastidie la vida a miles de personas que tienen que llegar a él para trabajar. Poco importa que, por ejemplo, desde Torneo a Gavidia no haya ni un monumento que preservar. Da igual, los señores feudales de la modernidad han decidido que así ganarán votos o popularidad o Dios sabe qué y, subidos en sus cabalgaduras de coches oficiales, se disponen a desfacer entuertos y a liarlo todo. Ellos no tienen problema: tienen coches oficiales con chóferes o chóferas oficiales pagados por los que, a partir de ahora no podremos circular libremente por donde ellos y ellas sí podrán pasar.

Cuánto desprecio me despiertan y cuánta impotencia. Supongo que cuando un minero del siglo XIX veía cómo los capitalistas de su época le manejaban la vida a su antojo no se sentía de forma muy diferente.

Hay algo que sí ha cambiado. Hoy día no hace falta un nuevo Carlos Marx, hoy todos tenemos voz y voto. Y tenemos redes sociales donde crear grupos para unirnos y para protestar. Igual los que necesitamos el centro para sobrevivir no somos la mayoría de los ciudadanos, pero la democracia y el socialismo nacieron para proteger a los desprotegidos, fueran mayoría o no. Si alguien de ustedes puede y quiere desarrollar una nueva filosofía política de protección al administrado sevillano, por favor, que abra un grupo en facebook y que cuente conmigo, que los malhechores siguen vivos.

Tuesday, September 07, 2010

Vuelta al cole. Protagonistas Sevilla. Punto Radio.31 de agosto de 2010

Hoy tengo un bajón enorme. Mañana volvemos a la normalidad. Me resisto. Le doy gracias a Dios por poder volver a un trabajo pero me resisto a conformarme con que eso que ocupa casi todos los días del año sea realmente lo normal. De hecho, y si lo miran bien, toda la carrera de la evolución humana es aguantarse con lo anormal e intentar ir modificándolo para convertir lo bueno en normal.

Me imagino que si le hubiéramos preguntado a un caballero medieval que qué sentía al acabar las vacaciones, la misma pregunta en sí le hubiera parecido un despropósito. Y nos hubiera contado que su normalidad consistía en batallar, intrigar, someter… y a saber qué relación tendría con su familia. ¿Y se imaginan lo que nos contaría un jornalero de aquella época?

Incluso a principios del siglo XX lo normal era la miseria y el trabajo de sol a sol. Luego fue normal una dictadura de la que poco hay que contar.

Hoy son normales muchas cosas mejores que todas las del pasado. Hay que seguir mejorando otras tantas, para no perdernos en este pantano en el que estamos.

Pues eso, hoy día, lo normal para volver a la normalidad son los madrugones sin descanso, ver poco a la familia, trabajar hasta perder el sentido de la orientación. Para los jóvenes, lo normal es pasar el día inútilmente sentados en un sistema de enseñanza desnortado y fracasante. Para quienes no tienen trabajo lo normal es un túnel sin salida aparente agobiados por las facturas y la falta de ingresos.

Qué relativo es todo. El trabajo dignifica y aliena a la vez. Es un castigo para los que lo tenemos y una esperanza lejana, una necesidad imperiosa para quienes sufren el castigo de su inexistencia…

Vuelve septiembre. El año sigue adelante como es normal. Como es normal, comienzan los anuncios de fascículos, de material escolar, de vuelta al cole… en unos meses veremos el anuncio de cava, y se iluminarán las calles. Las personas normales en sus vidas normales. Menos mal que normal viene de norma. De regla. De ley. Y es de ley que tarde o temprano lo anormal deje de gobernar nuestros días. Crisis significa cambio, ya lo saben. Normalizarnos es el sueño que nos ocupa. Con la vuelta a la normalidad volveremos a estar caídos de sueño.

Hoy tengo un bajón, espero que perdonen esta columna tan poco normal… tan… normal por otro lado.

Wednesday, September 01, 2010

Síndrome postvacacional. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 31 de agosto de 2010.

Hoy tengo un bajón enorme. Mañana volvemos a la normalidad. Me resisto. Le doy gracias a Dios por poder volver a un trabajo pero me resisto a conformarme con que eso que ocupa casi todos los días del año sea realmente lo normal. De hecho, y si lo miran bien, toda la carrera de la evolución humana es aguantarse con lo anormal e intentar ir modificándolo para convertir lo bueno en normal.

Me imagino que si le hubiéramos preguntado a un caballero medieval que qué sentía al acabar las vacaciones, la misma pregunta en sí le hubiera parecido un despropósito. Y nos hubiera contado que su normalidad consistía en batallar, intrigar, someter… y a saber qué relación tendría con su familia. ¿Y se imaginan lo que nos contaría un jornalero de aquella época?

Incluso a principios del siglo XX lo normal era la miseria y el trabajo de sol a sol. Luego fue normal una dictadura de la que poco hay que contar.

Hoy son normales muchas cosas mejores que todas las del pasado. Hay que seguir mejorando otras tantas, para no perdernos en este pantano en el que estamos.

Pues eso, hoy día, lo normal para volver a la normalidad son los madrugones sin descanso, ver poco a la familia, trabajar hasta perder el sentido de la orientación. Para los jóvenes, lo normal es pasar el día inútilmente sentados en un sistema de enseñanza desnortado y fracasante. Para quienes no tienen trabajo lo normal es un túnel sin salida aparente agobiados por las facturas y la falta de ingresos.

Qué relativo es todo. El trabajo dignifica y aliena a la vez. Es un castigo para los que lo tenemos y una esperanza lejana, una necesidad imperiosa para quienes sufren el castigo de su inexistencia…

Vuelve septiembre. El año sigue adelante como es normal. Como es normal, comienzan los anuncios de fascículos, de material escolar, de vuelta al cole… en unos meses veremos el anuncio de cava, y se iluminarán las calles. Las personas normales en sus vidas normales. Menos mal que normal viene de norma. De regla. De ley. Y es de ley que tarde o temprano lo anormal deje de gobernar nuestros días. Crisis significa cambio, ya lo saben. Normalizarnos es el sueño que nos ocupa. Con la vuelta a la normalidad volveremos a estar caídos de sueño.

Hoy tengo un bajón, espero que perdonen esta columna tan poco normal… tan… normal por otro lado.

Monday, August 30, 2010

Más Estatut de Catalunya. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 24 de Agosto de 2010.

Por fin una buena noticia. El Consejo de Ministros ha encargado al Ministerio de Justicia que inicie la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que contemple la delegación de competencias a los consejos autonómicos de Justicia y evitar, de este modo, la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña en este capítulo. El Ejecutivo ha recibido un informe de Manuel Chaves sobre los pasos que ha de dar para "desarrrollar el Estatut" .

Qué bien. Y nada más y nada menos que nuestro ex eterno presidente de la Junta se ocupa de ello. De una vez por todas podemos tener la seguridad de que el estado de las autonomías le ha ganado al estado español. Podemos tener la absoluta confianza en que la simple enunciación de un sentimiento de los ciudadanos de cualquiera de nuestras 17 nacionalidades nacionalistas autónomas, hará que nuestro gobierno central se ponga manos a la obra y ordene cambiar la ley para que todo se ajuste al imperio de los sentimientos. Qué bien.

Atrás quedó aquello de que “la ley gobierna a los que gobiernan”, ya era hora de que algún gobierno democrático se atreviera a ponerse eso por montera (uy, mala frase para algo que tenga que ver con Catalunya”) se atreviera a pasarse eso por el arco del triunfo y hacer que finalmente las leyes sean elásticas y reversibles.

Ahora toca aprovecharnos de ello. Pónganse en marcha, abran páginas de redes sociales y locales alternativos donde recoger sentimientos que permitan el cambio de las leyes imperantes de ese estado central totalitario que tenemos que ignorar y renovar. Échenle imaginación, que de aquí seguro que salen cosas buenas. No somos nadie los de Sevilla para darle vueltas a una tortilla, sin no, fíjense en el ministro Chaves. ¿O no?

Wednesday, August 18, 2010

El ministro de fomento, José Blanco, habla de subir los impuestos. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 17 de agosto de 2010.

¿Ustedes tendrían cara para eso? ¿Serían capaces de vestirse de invierno en pleno verano y salir en la tele diciendo esas cosas con cara, además, de estar diciendo algo verdadero, bueno e inteligente?

Yo siempre he pensado que en nuestro querido país se pide demasiado poco a la gente para llegar a ser cargo político. En realidad no es necesario siquiera saber leer y escribir. Es un poco embarullado, pero es así. Se puede ser ministra sanidad incluso siendo clienta de curanderos, se puede ser ministro de defensa siendo hippie, se puede ser presidente o presidenta hasta sin querer casi…

En fin, no es de eso de lo que hablábamos. Decía si ustedes podrían vestirse de mentira en pleno agosto y decir lo que ha dicho el ministro José Blanco en la tele estos dos últimos días (porque en la sequía de verano, repiten mucho las noticias) ¿Serían capaces de decir que si los españoles queremos unos servicios públicos de calidad tendremos que conformarnos con pagar más impuestos? ¿Todavía más impuestos? Y encima se permite el lujo de compararnos con Europa. Compara impuestos pero no comparan sueldos. Eso nunca lo hacen. Y lo peor es que compara porque es lo que hay que hacer, y lo hace sabiendo que en el fondo está mintiéndonos.

Tenemos más de cuatro millones de parados, no levantamos el vuelo, un porcentaje enorme son mileuristas y aún así, dice con esa manera entrecortada y balbuceante que tiene este gobierno de hablar, como dando tiempo a que podamos entender tanta sabiduría, dice que estamos muy por debajo de Europa y que si queremos tenemos que… esa frase es propia de chantaje. De secuestrador que llama al pagador del rescate o de maltratador que intenta convencer… si queremos tenemos que…

¿Serían capaces ustedes de hacer eso? Aunque qué podemos esperar de una clase política a la que percibimos como uno de nuestros principales problemas y que no son sinceros ni para vestirse… Seguro que si le pregunta dice que serán suposiciones nuestras que él, lo que es él, no pasa calor ni suda, que los políticos alemanes, por ejemplo, sudan mucho más.

Qué cosas ¿verdad? Y nos quedan todavía dos añitos…

Monday, August 16, 2010

Michelle Obama, primera dama, en España. Protagonistas Sevilla, Punto Radio. 10 de agosto de2010.

No sé si se notarán en la política mundial muchos cambios desde que subiera al poder el presidente americano. Barak Obama venía con la fanfarria del progresismo y de aires nuevos. No sé si el planeta los nota ya y si el premio Nobel habrá financiado la vida a algunos humanos. Seguro que sí, pero no es eso lo que me llama la atención de todo esto. Es el cambio de actitud de nuestra progresía más rancia lo que me tiene anonadado.

Desde aquella sentada que Zapatero le pegó a la bandera americana en el desfile de las fuerzas armadas no ha pasado tanto tiempo. En realidad no ha pasado casi nada de tiempo; y fíjense cómo ha dado la vuelta la tortilla: Lo que se llevaba para ser moderno en este país nuestro era ser muy crítico con el yankee y ser muy firme con la intransigencia ante el imperialismo… nos costó caro. Muy caro. Hoy, como el presidente americano es icono de modernidad y progresismo, ya no se le debe falta de respeto. En lo que se equivocan los progres nuestros es en pensar que George Bush y Barak Obama representan a dos países distintos. No es cierto. Esa bandera a la que Zapatero despreció de forma tan notoria, es, para ellos, el símbolo de su nación. De todos ellos. Y en los Estados Unidos de América, no es un deshonor colgar la bandera en el porche, sino que la izan a gala cada día como nosotros lo hacemos sólo el día que se gana un partido.

Está bien. Obama es una señal de que el planeta avanza a mejor. Tiene mi admiración como tiene mi admiración el buen pueblo americano. España le ha rendido homenaje en la persona de la primera dama. ¿Se han parado a contar las horas que se le han dedicado a esa visita, incluyendo el helado que la joven Obama iba a tomar? El personaje, en realidad es, en sí irrelevante según la política española. Si se fijan, aquí a penas se les presta atención a Sonsoles o a Ana Botella (… bueno, a ella algo más porque había que dar caña) Sin embargo esta visita ha copado el noticierío de finales de julio y principios de agosto. No lo veo mal. Supongo que ustedes tampoco. Sabemos de sobra que nunca será recíproco, pero las cosas son como son. Supongo que ustedes saldrían corriendo a contar que los ha visitado en casa Antonio Banderas o Penélope Cruz, pero no el repartidor… en fin, se nos ha acabado uno de los circos de este verano en el que hemos hecho de espectadores y de comparsas. Esperemos que tras esto nos concienciemos todos de que una bandera no es sólo un trozo de tela sino que hay países y pueblos detrás. De que una primera dama no es sólo la casual compañera de viaje de un electo… y que cuando llegue el momento de que tengamos primeros damos porque tengamos más presidentas, les demos el mismo trato glamuroso… por cierto, Zarkozy está con Carla Bruni, pero Ángela Merkel, ahora que lo pienso, ¿está casada?

Tuesday, August 03, 2010

Ahora sí. Videos de la presentación de “Verdades Atrasadas” en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. 09 de julio de 2010.

http://www.megavideo.com/?v=3NJ8KL0U 1/4

http://www.megavideo.com/?v=F69T2SOS 2/4

http://www.megavideo.com/?v=VOMW30KD 3/4

http://www.youtube.com/watch?v=U60SYDGiReA 4/4

Martes 3 de julio de 2010.Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Los toros en Cataluña.

Querido parlamento de Cataluña, somos un grupo que representa a los animales que los humanos soléis usar para divertiros comiendo, ya que sabemos que quien no es vegetariano es porque no quiere, y os enviamos esta carta para solicitar asilo político en vuestra nación, ya que ha llegado a nuestros oídos que sois grandes defensores de la vida animal.

No queremos que nos conviertan en jamones carísimos, chuletones, costillitas o cócteles, nos parece estupendo que nos protejáis para que la gente no se divierta ni se solace engullendo caracoles, mariscos, caviar o platos de caza.

Por fin hemos encontrado a quien nos entienda y esperamos que el mundo entero siga vuestro ejemplo y dejéis de criarnos y hacer negocio con nosotros, así como de colonizar la tierra y dejarnos sin hábitats.

En las noticias oímos que os critican porque dicen que no lo hacéis por nosotros y que prueba de ello es que habéis dejado los correbous tal como están. No les hagáis caso, todos los grandes profetas y adelantados han pasado por la misma incomprensión que sus señorías.

Una cosa más, ya puestos a prohibir terminantemente, uno de nuestros afiliados solicita que prohibáis también la tenencia de animales domésticos, pues desvirtúa mucho lo que es la naturaleza. Entre nosotros hay también quien quiere que protejamos a los herbívoros de los carnívoros que los masacran, e incluso algún ignorante pregona que las plantas son seres vivos que necesitan amor y cariño y que no debemos comerlas, pero no sobrevive mucho tiempo.

En fin, que esperamos pronta respuesta y nos digan la oficina de inmigración donde debemos acudir para hacernos ciudadanos de allí, atentamente…

Monday, August 02, 2010

Love Parade. Protagonistas Sevilla, Punto Radio, 27.07.2010

Ya se nos va el mes de julio. Todos los años igual. Parece que ayer estábamos tomándonos las uvas y ya ha pasado medio verano. La actualidad sigue plúmbea y la política inmovilizada por las mordazas del calor. La crisis se derrite pegada a las portadas de los periódicos y las playas se llenan de gente fosilizada en la arena como camaleones a la espera de un movimiento con sentido.

Para romper la monotonía se organizan fiestas y desmadres. La escusa da igual, lo importante es buscarse un túnel de salida o de entrada a la aventura. Y esta vez ha sido en Alemania. Un millón y medio de jóvenes dispuestos a divertirse y decenas se han dejado la vida. Buscando un rato original han entrado en la eternidad. Se llamaba la “Love Party” y se ha convertido en una metáfora del verano. En la oscura sala de espera de una diversión asegurada ya para nunca.

Es un poco tétrico, ya lo sé, y espero que me perdonen, pero ante la atonía de noticias de cada verano, esta tragedia se ha abierto camino en los noticiarios de toda Europa, que, como pueden comprobar por la existencia de dos víctimas españolas es cada vez más un pequeño país dividido en unos pocos de estados. Qué manera de romperse corazones y familias, qué muertes absurdas y aplastantes. Por ninguna causa, por ninguna razón, para ningún fin. Suponemos que esas son las peores, porque los seres humanos vivimos de que las cosas tengan sentido, y esas muertes en Alemania han sido absurdas hasta la estupidez. Ahora se buscarán responsables y pagarán la negligencia sin pagar nada ni devolver nada más que arrepentimiento. Las cosas que pasan, ¿verdad? Es difícil buscar culpables y soluciones, pero a mí me da la impresión de que si en el equipo organizador de la fiesta del amor hubiera habido una madre de las de por aquí, de esas que siempre están viendo peligros por causa del amor, igual hubiera sido diferente. Nunca se verá y la juventud seguirá buscando música y desmadre. Pero deberían apuntarse la idea, para que la palabra desmadre abandonara el olor de la tragedia, tendrían que incluir a las madres en las organizaciones, ¿no creen?

Thursday, July 22, 2010

La democracia por encima de la democracia. Protagonistas, Punto Radio Sevilla. Martes 21 de julio de 2010.

A mí me da repelús escuchar ese argumentario, y, como ya saben, quería compartirlo con ustedes.

¿Se imaginan que nos ponemos a votar por iniciativa ciudadana una serie de cosas que consideremos justas y lícitas? Por ejemplo:

· Que las multas de tráfico se paguen según los ingresos de cada quién, y así los más ricos no estarán a salvo de que les pique la cartera.

· Que la jornada laboral sea de cinco horas y esté totalmente prohibido trabajar de viernes a domingo.

· Que quien gane más de tantos mil euros al mes tenga que repartir trabajo y sueldo con alguien.

· Que nacer en Sevilla sea considerado como eximente fiscal y que tengamos que ser tratados con grandeza de España …

Yo qué sé. Añadan lo que les parezca bien. Si sale mayoría, que to es ponerse, entonces tendrá que entrar en juego, en el entrecortado discurso de nuestro presidente de gobierno, el argumentario repelucante. Como lo más respetable de una nación o de dos, bueno tres, o de cuatro… es igual. Como lo más respetable es una decisión popular, que nadie ose anteponer la ley a dicha decisión. Ea, ¿ven lo que les digo? Es que es de una torpeza mayúscula. El parlamento aprobó un estatuto y ya eso le confiere validez por encima de la ley de leyes. Me da a mí que se creen Dioses. De hecho los que lo son, son diputados y diputadas por la constitución, los que son ministros y ministras lo son por la constitución y los presidentes autonómicos y presidentas también por la constitución. Por no obedecer la constitución y ser tan ruines no renuevan al tribunal encargado de defenderla y cuando la defiende se lo vuelven a poner por montera.

No les aburro más, pero yo, por lo menos, desacato a quienes me dirigen. Va en contra de mis principios, como va en contra de los suyos empobrecer al proletariado al que están aniquilando, pero ya se sabe, lo mío lo voto yo y el cien por cien del electorado ha decidido que piensa no dejarse gobernar por una pandilla de indocumentados estrafalarios y egoístas. Lástima que no esté recogido en nuestra carta magna que la estupidez sea motivo de cese, tendríamos que poner una mesa en la calle Sierpes para pedir gente que sustituya a todos nuestros representantes para que así evolucione de una vez este país llamado Cataluña al que el resto de España pertenece.

Monday, July 19, 2010

Martes 13 de Julio de 2010. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. España campeona del mundo de fútbol.

Cuando me pongo a escribir lo que voy a compartir con ustedes cada semana, suelo oír las noticias y leer los periódicos con mayor atención que los demás días para coger inspiración. Desde el domingo, llevo intentando centrarme en algo que merezca la pena comentar con ustedes, pero esta vez ha sido prácticamente imposible abrir el abanico: España. La roja lo ha ocupado todo, no hay nada que haya podido entresacar para comentarles de una manera que me parezca original. Fútbol, saltos, camisetas y caras pintadas. El pueblo español reunido a gritos en torno a una victoria que ha elevado el producto interior bruto de felicidad nacional.

No es que yo no me alegre de ello, evidentemente que lo hago. La felicidad es contagiosa como los bostezos y los malos humores. No me sale saltar y gritar pero me alegro profundamente al comprobar que nuestro pueblo, ustedes, vibra en torno a algo que los unifica y los motiva. No deja de ser un juego pero por decisión popular es algo mucho más importante que eso. Es cierto que me da algo de envidia que les den casi un millón de euros por jugar y no nos lo den a quienes arrancamos un aprobado, una familia unida, un tumor o rescatamos a alguien de un incendio, pero las cosas son como son hasta que cambian. ¿Se imaginan que hiciésemos de la vida cotidiana una fiesta como la de estos últimos días cada vez que en un quirófano se salva una vida o alguien encuentra un trabajo fijo? Qué way.

Pero bueno, no es momento de despotricar del mundo y cambiar las cosas, ¿o sí? ¿No podríamos proponer que Del Bosque eligiese a los miembros del gobierno, de los 18 gobiernos que tenemos? Que toda España saltase de pura felicidad al ver las cosas bien hechas. El balón lo empujamos entre los que jugamos, pero yo me quedo con el seleccionador hecho amor por su hijo. Gesto serio, orgulloso y metido en sí mismo. Fraguándose una vida que asegure el futuro por el que está dispuesto a darlo todo. El futuro de su niño. Qué grandeza en la entrega. Eso es España y alguien debería saber aprovechar tanta energía para que la luz comience a abrirse paso. Sí señor. Viva España.

Tuesday, July 13, 2010

El aborto o la duda razonable. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. 06 de julio de 2010.

Ayer entró en vigor la nueva ley del aborto. Me imagino que será imposible contar las palabras que sobre el tema se hayan dicho ya. Es uno de esos temas que tienen la propiedad química de encender el desacuerdo. Y lo es porque quienes lo defienden o lo rechazan lo hacen desde puntos de vista inasumibles para el contrario. Quienes se basan en Dios, no tienen en cuenta que su parte oponente no trabaja con ese argumento como algo que pertenezca a la realidad. Quienes lo hacen desde el punto de vista de la mujer porque es la que da a luz, se olvida de que quien la oye si es padre, también debe tener algo que ver. Quienes hablan desde la sanidad, no son comprendidos por quienes no tienen la última palabra en este acto truculento.

El aspecto más mediático de esta nueva ley es la posibilidad de que las menores aborten sin informar a sus padres ni a sus madres, pero eso le ha ganado la partida al debate de fondo… pero como les decía que los debates de fondo son estériles pues los argumentos son inútiles, yo quiero hablar contra el aborto desde un punto de vista nuevo. Quiero hablarles contra el aborto desde el punto de vista de las pelis americanas de juicios. Son tan populares que aquí en España mucha gente cree que los jueces y las juezas llevan martillito de madera para pedir orden cuando lo que usan es una campana, pero en fin, han servido más que ninguna otra cosa para que tengamos una leve idea de lo que es un proceso judicial.

Pues bien, en alguna de esas películas, cuando el acusado se juega la vida o la condena a muerte, habrán visto que la defensa intenta recurrir a lo que los americanos llaman la duda razonable. En ese perfecto sistema legal que muestran las pelis, una duda sobre si el acusado es culpable o no, le salva la vida. Para ajusticiarlo, cosa que aquí en España no hacemos, hay que tener la certeza absoluta de que no merece vivir. Menos mal que aquí no lo hacemos, ¿o sí? Tengo mi duda razonable sobre ello, porque hemos hecho que los fetos sean reos de muerte sin derecho a la más mínima defensa. Y sin la absoluta certeza de que no sean vidas humanas inocentes.

Ese era el argumento. Cada quien, como jurado, debería admitir que es posible que al abortar estemos cometiendo un asesinato. La sola duda debería dejar en suspenso la ejecución de la sentencia. No es cuestión de machismo ni de religión, porque se matan por igual a niñas y a niños (en caso de que un médico hombre mate a un feto mujer ¿será violencia de género?) perdonen la ironía cruel, pero es que no entiendo que queramos salvaguardar la memoria de los muertos y acabemos con la vida de los vivos. Me ha cogido con el paso cambiao pero por mi parte, tengo la sensación de vivir en una sociedad que se ha contado un camelo para no reconocer que aquí sigue habiendo pena de muerte más allá de toda duda.

Monday, July 05, 2010

Protagonistas Sevilla. Martes 29 de Junio 2010. Punto Radio

No hay silencio más estruendoso que el de un colegio vacío. Ya sé que quienes tengan a los niños ya en casa, aparte de quererlos muchísimo y demás, estarán lanzando improperios, una vez más, sobre la cantidad de vacaciones que tenemos los enseñantes. Pero pónganse en nuestro lugar, los toreamos de treinta y tantos en treinta y tantos. O cogemos fuerza o reventamos.

Lo que les decía, si tienen oportunidad, dense una vuelta por un colegio vacío, verán cómo sus clases cerradas, sus largos y oscuros pasillos, los patios desiertos, los recreos sin gritos y las porterías y canastas huérfanas de balones parecen estar hibernando bajo el sol.

Cuando llega el verano, parece que los sonidos se derriten en la ciudad y que Sevilla se apampla hasta que cae la noche y llega la fresquita. Con la fresquita volveremos a salir a la calle los que quedemos aquí y con la llegada de septiembre los colegios volverán a estar llenos.

¿Piensan ustedes que este agotamiento agotado de nuestra vida pública renacerá algún día? Es de sentido común pensar que sí, pero ¿cuál será la señal que nos haga volver a estar con ganas de jugar?

Nos hemos creado un ciclo largo que se llama elecciones. ¿Será ese nuestro septiembre o nuestra fresquita? Esperemos que sí, pero para ello queda aún un largo verano de muchos meses. Aunque en mayo elegiremos alcaldía de nuevo, poco hará en los pasillos y patios del Ayuntamiento ese niño o niña castigado que llega al patio antes que el resto.

En fin, esta columna de hoy está llena de sopor como está lleno de sopor lo que nos rodea en política. Nada nuevo de lo que hablar, ni un rayo de esperanza en el horizonte. Cada quien atravesando el desierto como puede a la espera de que en septiembre, con la fresquita, sea eso cuando sea, vuelvan a anunciarnos cursos de inglés y fascículos. Vuelva el alumnado al colegio y sigan, con renovados ánimos y un año mayores, haciendo lo mismo de siempre. Aunque eso sí, el silencio será menos aplastante y tarde o temprano, lo sabemos, se oirá alguna risa.

Saturday, June 26, 2010

Saturday, June 19, 2010

Los sueldos de los políticos

Me preguntan mi opinión, en caso de que tuviera que ser algún día oída en nuestro ayuntamiento, sobre el sueldo de los políticos y los cargos de libre designación.

Es una opinión, creo que clara pero no simple. A ver si consigo exponerla ordenadamente.

Por un lado creo que un político no debe estar mal pagado. La necesidad económica crea situaciones personales y familiares que dificultan el objetivo y honesto desempeño del servicio público. Por ello pienso que los políticos deben tener sueldos dignos.

En caso de que la persona que acceda al cargo público viniese del mundo laboral ganando un alto salario, tampoco veo justo que si se le considera como la más válida para el cargo, tenga que renunciar a su nivel de vida como un sacrificio para servir a la comunidad. La santidad poco tiene que ver con desempeño de un cargo público. Así como no parece conveniente renunciar a la inversión en la excelencia por ahorrar un dinero que está al servicio de la ciudadanía si ese servicio realmente lo vale.

Por otro lado, el actual sistema (que permite que la política sea un medio de enriquecimiento personal para quienes antes de entrar en ella no tenían un medio de ganarse el sueldo o tenían sueldos mínimos) ha dado como resultado que, a menudo, los equipos políticos sean un grupo de ciudadanos y ciudadanas con pocos o ningunos conocimientos técnicos y teóricos y con escasa formación política y humana.

La situación no tiene una solución simple. No se pueden restringir los sueldos a unos niveles tan bajos que hagan que las mejores y los mejores de entre nosotros no se planteen siquiera el servir a su comunidad a través de la política ni se deben establecer tan altos que sean una golosina para quienes no tengan otra salida laboral. Qué difícil.

Pensando en ello, se me ha ocurrido alguna vez la idea de establecer en nuestro Ayuntamiento un sistema que conjugue ambas cosas, es decir, poner una especie de sueldo mínimo digno pero retribuir a cada cargo de manera análoga a lo que ganara fuera de la política. Para no ser injustos con quienes estando en el paro o sin trabajar quisieran dedicarse a ello, habría que establecer unos sueldos acordes al nivel funcionarial al que correspondiera el puesto a ocupar, pero sin caer en que quien gestionara un servicio ganase un múltiplo enorme del de los funcionarios y funcionarias a su cargo. No es lógico que quien opositó gane mil euros al mes y su jefe o jefa, sin más nivel que ellos, gane sesenta mil al año. No sé si me explico.

Esa sería mi intención. Que los utreranos no tuvieran que ver que alguien sin oficio ni beneficio previo, por sólo desempeñar un cargo, se enriquezca con el dinero de todos, y que no se quedara Utrera sin el servicio de alguien de una validez excepcional porque decidamos no pagarle su precio.

Ahora, eso sí, hay cosas que no se estudian y que sí que no tienen precio: la honradez, la honestidad y la bondad. Eso sí que hay que ofrecerlo gratis y sí que es un título que si no se demuestra día a día ,hace que alguien no quepa en un cargo público.

La caída del socialismo o la tragedia del PSOE. Protagonistas Sevilla, Punto Radio, Martes 15 de junio de 2010

Tienen su propia tragedia. Han mentido. Y han mentido de la peor manera posible, porque antes de mentirnos a los demás se han mentido a sí mismos… y mismas.

No me digan que no es curioso. El equipo de gobierno gobierna en contra de todos sus ideales, pero sigue gobernando. Ha sufrido una transformación monstruosa, porque el gobierno del PSOE no era la crisálida de una mariposa derechista y se ha convertido en el revoloteo de las reformas que la derecha lleva pidiendo mucho tiempo.

Debe ser muy triste para ellos estar en un gobierno que sin dar bandazos, de eso nada y sin cambiar de opinión, nada de eso tampoco, por supuesto, está realizando un gobierno que están convencidos es el que haría el partido popular.

Se ven perdiendo las elecciones por gobernar en contra de todo lo que creían. ¿Mira que si es que tras la caída del comunismo vamos a tener que decidir que también el socialismo es imposible? Nos está costando sangre, sudor y lágrimas la marcha atrás socialista, pero deseemos que sea para bien. Esas administraciones hipertrofiadas, ese monopolio del dinero del país, ese estar metido en todo huele a catástrofe. No se puede acaparar cada aspecto de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, crear administración para cada cosa y administradores que vivan como marqueses por gestionar lo que no es suyo y nadie les pide que gestionen.

Cuando entraron las arcas estaban llenas. Ahora están vacías y tienen que hacer trabajo sucio que le ahorrarán al gobierno que llegue… por eso me es imposible ponerme en su lugar, porque si yo tuviera que ser un alien de mí mismo o de mí misma no me quedaría en el lugar que me exige eso. Zapatero y todo su entorno negaban que fueran a hacer lo que están haciendo, pero están haciéndolo y siguen sin moverse del sillón.

Puede que la crisis me haya dejado obtuso, pero si le pierdo la cara al toro y el toro se arranca, no me quedaría en el sitio mirando al público con cara de bobo y esperando pañuelos, mientras oigo los gritos y la bronca, eso no es torería, es tontería…

En fin, que yo no entienda algo no quiere decir que eso sea ininteligible, así que seguiremos mirando la metamorfosis del alien que se está devorando a sí mismo mientras se alimenta de nuestro trabajo… de los que aún quedamos trabajando, claro.

Friday, June 11, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 8 de junio de 2010. Las dos Españas

Cuando las dos Españas de los años treinta acabaron enfrentándose a sangre y fuego no fueron exactamente dos Españas las que se enfrentaron, fueron todos los españoles contra todos los que se apuntaban a la cabeza llenos de exaltación y de odio. Convivían los ánimos festivos y de victoria con el terror y la masacre. Conforme la guerra fue avanzando, uno de los bandos, el que ganó la guerra se fue convirtiendo en una máquina monolítica y férrea, pero unida, que se alzó con una victoria triste y sangrienta. Eso sí que fue una crisis. Abonado con sangre el futuro que tenemos hoy comenzó a germinar de una forma lenta e inexorable. Los españoles aguantamos cuarenta años de dictadura, hicimos una transición, fundamos una democracia y hoy vivimos en un país de libertades.

Hace poco escuché en un bar que la cosa estaba como antes de la guerra. Y quien dijo eso lo dijo, al menos así lo intuí, como creyendo que era necesaria otra para arreglar esto. ¡Qué horror! Afortunadamente, parece que no volveremos a caer en lo mismo. Pero es significativo. Y no es la primera vez que lo oigo.

Simplificando al máximo, creo que lo que ocasionó la guerra que todavía le duele a mucha gente, fue la ruptura de las normas. Todo estaba fatal, como ahora, pero en ese fatal había elementos que no se nos dan hoy. Había miseria, había imposibilidad de acceso a la cultura de muchos, y los políticos y militares levantiscos no respetaban las decisiones de la mayoría. En el 34 se dinamitó un gobierno de derechas elegido mayoritariamente, y en el 36 se pronunciaron militarmente contra la decisión republicana de las urnas. Sé que cualquiera que se siga sintiendo de alguno de aquellos dos bandos es aún hoy capaz de defender sus barbaries… Afortunadamente, parece que no volveremos a caer en lo mismo. Hoy, la España que se presenta a los ojos es una, una que vota mayoritariamente a dos partidos distintos y a algunos nacionalismos, pero una. Una España que se pinta las manos de blanco cuando una bala intenta superponerse a las razones. Un pueblo que no respeta a su clase política aunque vote a un lado o a otro. Una sociedad donde a todo el mundo le va mal, al menos, peor que hace unos años. Nuestros sueldos y pensiones decrecen, los parados se cuentan por millones, la bronca sigue… pero seguimos armados de paciencia esperando que esto cambie aceleren o no el momento en que podamos expresarnos ante las urnas.

La única pólvora que suena es la de unos fuegos artificiales que han decidido por su cuenta que no podamos tener la fiesta en paz, cuando estaban pensados para llenarlo todo de color… y busquen la metáfora que les parezca mejor, que tiene su intención.

Thursday, June 03, 2010

Martes 1 de Junio de 2010. Protagonistas Sevilla, punto Radio

Es muy difícil de conseguir, pero lo conseguiremos. No nos queda otro remedio. Claro que me refiero a la crisis, y digo que es muy difícil porque tenemos que cambiar la manera de pensar y de ver el mundo.

Nuestro todavía alcalde, fue a Barcelona a ver jugar al Sevilla. Los gastos no corrían por su cuenta. Valga. Es algo que habrá que cambiar también, porque el deporte no es política, pero bueno, poco a poco. Decía que fue a Barcelona a ver la final y que fue en avión y que se pagó del dinero público. Está bien. ¿Pero se han enterado de lo que hizo? Mandó a su chófer con su coche privado, que es un bien público, para circular por Barcelona cuando llegara. Y luego el coche volvió para Sevilla. ¡Qué barbaridad! Mil doscientos kilómetros dos veces, vaya paliza y vaya despilfarro… y vaya pegote.

Eso es lo que tenemos que cambiar. La manera que tenemos de ver los cargos públicos. Monteseirín es médico. No es un cualquiera. Es persona preparada y que debe estar orgullosa de sus méritos, y, aún así, ha caído en semejante despropósito. No ha pensado ni en las consecuencias, ni en las razones, ni en su chófer… Seguimos viendo la política como un lugar donde uno se comporta como un reyezuelo peleón y aprovechado en vez de cómo un púlpito de servicio público. Está bien que pasen cosas así si nos sirve para escandalizarnos y para que ocurran cada vez con menos frecuencia.

Crisis significa, ya lo sabrán, cambio. Estamos cambiando. Ahora que pintan vacas flacas nos parece mal el abuso del dinero público. Ojalá que cuando salgamos de este largo parto y valle de lágrimas, hayamos saneado las cuentas y las costumbres. La política tiene que pasar a ser un acto universalmente reconocido como bueno y generoso. Nuestros políticos tienen que inspirarnos respeto y reconocimiento. Tenemos que reconocerles juego limpio y grandeza. Se lo debemos exigir y no deberíamos permitir otra cosa.

En caso de ir al fútbol con dinero público, deberían coger su móvil público llamar al otro alcalde público y decirle que si le busca algún transporte público, o al menos si le dejan un coche público. Ser un hombre o una mujer pública debería, y tenemos que exigirlo, debería conllevar que todo lo que se publique de ellos y ellas nos haga estar de acuerdo o no pero aprobar su conducta.

Y tal como están las cosas eso deber ocurrir, ya. Volando, que es palabra adecuada a este momento.

Tuesday, May 25, 2010

Martes 25.05.2010. Traductores en el senado.

How many roads must a man walk down

Before they call him a man

How many seas must a white dove sail

Before she sleeps in the sand

How many times must the cannonballs fly

Before they are forever banned

The answer, my friend, is blowing in the wind

The answer is blowing in the wind

En esta canción, Dylan se pregunta cuántas veces tiene que ocurrir algo para que nos demos cuenta de que estamos equivocados. Está en inglés y no tengo tiempo en la columna para traducírosla, pero el inglés se ha convertido en el idioma planetario y es probable que sepan de qué va. La música, al menos, sí que es un lenguaje universal y seguro que les suena.

¿Qué curioso, verdad? Nosotros aquí hablando de lenguajes universales, millones de personas estudiando inglés para hablar la misma lengua… y nuestros senadores y senadoras, que hablan entre ellos una misma lengua por razón de nacimiento, que lo tienen a huevo, que lo tienen tirao… deciden gastarse nuestros dineros, pasando de medidas anti crisis y de los problemas de los contribuyentes… deciden gastárselo en traductores. De verdad, y saben que no es mi tono habitual, pero… ¿se puede ser más imbécil? Es ir en contra de todo sentido común, de todo sentido de la decencia y de toda medida de ahorro y de ajuste.

Y no confundamos lo uno con lo otro. Hay que defender y respetar las lenguas de España. Soy filólogo, he dedicado mi vida a ello… pero la lengua y la política son mala ligazón. Una lengua no tiene vida ni corazón más allá de sus hablantes.

El senado es la cámara de representación territorial y España es, territorialmente, un solo agujero negro donde la economía y la esperanza y confianza en nuestros políticos se hunde al unísono. Desde luego ellos se lo están ganando a pulso. Qué caro nos está saliendo tener 17 cámaras legislativas, 17 ejecutivos… 17 representaciones traducidas a la estupidez… pero claro siempre habrá sueldos que recortar o pensiones que congelar… mientras no se toque lo intocable.

Cuántas veces haremos el idiota hasta darnos cuenta de que ese camino sólo lleva al fondo… La respuesta está en el viento, que es el único dueño de no sé qué, dijo nuestro presidente en el senado americano hablando no recuerdo qué idioma.

Wednesday, May 19, 2010

Las dos novelas más vendidas en castellano… martes 18 mayo 2010 Protagonistas Sevilla. Punto Radio.

Cuando conocí a Cristina, casi la primera discusión (y discutir no significa pelear) que tuvimos fue acerca de la magia. Y es curioso porque su libro habla de ella y el mío no.

Está bien. Os aclaro de qué estoy hablando. Si recuerdan les dije que me publicaba el Corte Inglés, pues la ganadora de ese concurso del que soy finalista se llama Cristina Carretero y nos hemos hecho amigos casi desde el principio de la competición.

Su novela, que se llama “El amuleto” habla del poder de la magia y de la imaginación. Una madre soltera, Ana, consigue, a través de un concurso, como este nuestro del libro, conocer al correlato literario de Pattinson, ese guapísimo de las pelis de vampiros, y no sólo lo conoce sino que viven un apasionadísimo y fresco romance que, no obstante, Cristina consigue presentarnos de manera absolutamente aceptable y creíble. Es una historia mágica. Y yo me comprometí con ella a que os hablaría de su historia cuando nuestros libros salieran a la venta.

Ayer mismo, hablando con mi señor padre de las expectativas de ventas y demás, salió a colación el fenómeno Harry Potter, el fenómeno Moccia, el de Canciones para Paula… y decidimos que estamos deseando creer en algo que nos trascienda de forma alegre y feliz. Que desde que el mundo es mundo y hay gente que escribe, a todas y a todos nos encanta poder confiar durante unas páginas en que los sueños son posibles.

Pero yo no estaba de acuerdo. Y sigo sin estarlo porque todos esos argumentos parten de la magia como algo fantasioso e inexistente que podemos alcanzar nada más que a través de la imaginación. Es un error. La magia existe. Y no es una pose. La magia existe. Incluso Einstein lo decía, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad ”. Ahí reside la gran fuerza del ser humano. Su amuleto y su cargamento de milagros. Su capacidad para esforzarse por los que ama, su posibilidad de enamorarse, de trabajar, de crear, de seguir adelante aunque la mitad de su corazón esté en un horizonte de Libia…

Esa es la discusión que tuvimos, y lo mejor de todo, lo que más me gustó es que la he ganado.

Ya saben mi novela se llama “Verdades Atrasadas”, la ganadora, la de Cristina Carretero, “El Amuleto”. Yo gané la discusión y ella el concurso… nos harán un honor cuando ejerzan de jurado, nos lean, y por nuestros muros del Facebook nos den su mágica opinión sobre la verdad del mundo.

Abrazos y abrazas.

Saturday, May 15, 2010

Sevilla-Barça. Protagonistas Sevilla, Punto Radio, Martes 11 de mayo de 2010

Nunca he conseguido que me guste el fútbol. Supongo que se lo habré comentado en alguna ocasión. Hay quien piensa que es una pose predeterminada para hacerme el interesante y el intelectual. No es verdad. No me gusta porque no me gusta, y miren que lo he intentado. Envidio profundamente el chute de adrenalina que observo en mis amigos y familiares cuando ven un partido. Como sabrán, el sábado jugaron el Sevilla y el Barça. Como era por el Plus, la reunión de amigotes tocó en casa. Era todo un espectáculo. No hay mucha variedad de afición entre los amigos de mi pandilla. O Sevilla o Betis… pero por unas cuentas de Barcelona, Madrid, copas y ligas, que yo no alcancé a entender, todos y todas, con sus hijos incluidos (hasta mi niño es aficionado) estaban pegados a la pantalla vociferando y pontificando.

Mi mujer y yo, además de anfritriones, éramos los dos únicos a quienes parecía no afectarles tan trascendental ocasión, por lo que nos dimos una pechá de poner y quitar aperitivos bastante considerable.

Aquello se me imaginó como una situación que describía perfectamente lo que parece nuestro país.

Habíamos dos trabajando. Por suerte, claro. Eso significa que, gracias a Dios, tenemos trabajo y la nevera llena. No nos podíamos ni nos debemos quejar. El resto vibraba, olvidados los problemas durante noventa minutos, al son de 22 millonarios jugando a la pelota. Por un momento me paré en la puerta de la cocina con Nuria, me quedé mirando al pueblo llano y pensé que qué ocurriría si me sentaba también a ver el fútbol… Supongo que me dirían que lo hacía por flojo, por no dar más viajes, por no trabajar para los demás. Que si a mí no me ha gustado nunca el fútbol, que por qué mi iba a gustar ahora… lo normal. Pero ninguno se levantaría en mi lugar para reponer cervezas, refrescos o aceitunas… Tiré para adentro y me puse a cortar queso.

En España, en Andalucía, en Sevilla, hay quienes cortan queso, quienes ven el fútbol y quienes no se levantarán pase lo que pase mientras los de los equipos rivales juegan a algo tan importante que nadie sabe qué pasará si gana uno u otro. Y no podemos criticar a nadie. Todos hacemos lo que debemos, ¿o no?

Friday, May 07, 2010

La dimisión de un Zapatero. 4 de mayo de 20010. Protagonistas Sevilla. Punto Radio

Queridas conciudadanas. Queridos conciudadanos:

Lo que quiero decirles no es largo ni complicado. Como bien saben, la mayoría del pueblo español decidió hace unos años que estuviésemos aquí, y como bien saben, estamos convencidos de que somos los que mejor pueden gobernar este país.

Sabemos que existen mociones de censura y mociones de confianza, pero también sabemos que están sometida a la matemática de la política más que a la lógica.

Lo que quería decirles con esto es que, a la vista de los niveles que el paro está alcanzando, y dado que lo cierto es que no se nos ocurre otra cosa que decir una y otra vez que va a dejar de subir y que ya comienza la recuperación… y dado que lo cierto es que decimos esto esperando que ocurra sin más porque esa es nuestra verdadera opción política: esperar y que la realidad sea como debe ser. Dado que mientras esperamos vemos que esto se derrumba, he decidido, como Presidente de Gobierno, anticipar la convocatoria de elecciones para que sean ustedes de nuevo, y como tiene que ser, quienes decidan cómo quieren ser gobernados, puesto que la realidad no nos obedece. Ese será nuestro programa político ¿quieren que sigamos esperando a que todo vuelva a ser como antes? o ¿quieren elegir a otro partido que mueva esto más pero que no sabemos en qué lo convertirá?

Como Presidente del gobierno,era eso lo que quería decirles…

¿Se imaginan una intervención así? En algún lugar leí una vez que la verdad hace libre. Si yo fuera Zapatero y leyera eso en público, me imagino que esa noche dormiría a pierna suelta. Pero en fin, ya lo dice el refrán, Zapatero, a tus zapatos…

Tuesday, April 13, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio Sevilla. Martes 13.04.2010. Los toros. La maestranza. La verdad.

Las corridas pueden ser plúmbeas, gloriosas, anodinas o entretenidas. Pero siempre son verdad. Me explico. Soy un aficionado taurino sin remedio. Reconozco la voluntad de los que quieren defender a los animales. Hay bondad en muchos de ellos, pero no puedo evitar sentir reverencia por nuestra fiesta.

Esta tarde en nuestra Real Maestranza, Urdiales, Oliva Soto y Nazaré han lidiado con la vida.

Mi abuelo me enseñó que en el fondo, todos somos toreros y toreras de nuestras vidas.

Y la fiesta es la metáfora perfecta de la verdad. Como en todos los oficios, hay ilusiones rotas, trabajo, sacrifico e injusticias, pero la fiesta tiene algo que la hace especial. La fiesta tiene al toro, y el toro la convierte en el espectáculo de la verdad.

Los comienzos son duros para la mayoría. Otros lo tienen más fácil para tener una oportunidad porque son hijos de o amigos de… pero al final, en el albero, la verdad reina y sólo se la ve a ella. Ayer en Sevilla la verdad campó a sus anchas. Unos animales fueron mejores, otros peores, como siempre, pero allí había tres seres humanos poniendo las cartas sobre la mesa de un público que nunca falla. De un público que ve a un torero hambriento de triunfo agotar una faena como otros agotan una legislatura. Que ven a otro torero bailar por seguiriyas con la muerte…

Ojalá el resto de los ámbitos de nuestra sociedad fueran tan verdaderos, tan transparentes como lo es una faena. Se le puede regalar un puesto a alguien, una tarde, un enemigo, pero si ese alguien no se merece el sitio, lo perderá. Y si alguien se lo merece, sudará sangre, pero tendrá la gloria ganada a pulso y cornadas.

Ayer en Sevilla, en nuestra maestranza, deseé que todo sea tan justo como lo es torear delante de los sevillanos y las sevillanas. Se observa en silencio la belleza, el valor y el mérito. El pueblo no decide. Observa y juzga. Y quien lo merece sólo tiene que seguir demostrando que es un maestro. Nada más. Nada menos.

Monday, April 12, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 6 de abril de 2010. Pesadez política.

Es como esas semanas eternas que estamos deseando que acaben y cuando nos damos cuenta todavía estamos a miércoles. Esta racha está siendo larga como una larga semana. Y resulta que estamos a miércoles. Esa sensación de que esto no puede durar mucho, de que ya la cosa no se puede poner peor hace que parezca real la proximidad del cambio tan esperado. Pero no, los medios de comunicación se ocupan de recordarnos que estamos a la mitad de esto. Lo que yo decía: Todavía es miércoles.

Mientras, nos desayunamos cada día con las cartas funestas que nos da la mañana. Hay niñas que matan y niñas que mueren, padres que ven derrumbarse sus vidas; millones que nos han robado a todos y que perderemos para siempre, y eso, de los que nos enteramos, que mejor no hacer conjeturas.

Los partidos enfrascados en sus querellas, los nacionalismos reclamando la legitimidad de creerse especiales… la realidad se ha encerrado con seis toros de sólo dos ganaderías, como hizo el maestro Daniel Luque el Domingo de Resurrección en Madrid, y España entera bosteza en los tendidos esperando que acabe el festejo, pero ni siquiera ha salido el cuarto toro.

Lo que yo decía, todavía es miércoles en este devenir plúmbeo y lento del que somos espectadores. Podríamos revelarnos, tirarnos a la calle con cacerolas y pancartas, pero preferimos esperar al viernes. Para nosotros los sevillanos es un viernes pasajero y primaveral que llamamos feria. Sabemos que durante unos días veremos toros nuevos, abonaremos la alegría con vino y rosas y nos inventaremos un fin de semana que rompa el tiempo. Acabada nuestra Semana Santa, el paréntesis abrileño se nos hará cortito hasta que alumbremos la portada de un tiempo irreal y feliz.

Mientras es mejor pasear silbando al sol de los lunes. Perdón, decíamos que era miércoles, mediados de esta legislatura eterna de crisis. Perdón de nuevo, me acabo de dar cuenta. ¿Hoy es martes no?

Monday, March 29, 2010

Importante Interesante. Crisis de gobierno andalucía. Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Martes 23.03.2010

Si se acuerdan, el martes pasado hablábamos de la importancia de los cambios. Los noticiarios de esta semana han abierto todos con la reforma sanitaria de Obama.

Según una tradicional clasificación del periodismo mundo, las noticias pueden ser importantes y/o interesantes, con lo que algo importante puede no interesar o algo interesante puede carecer totalmente de importancia. En esto último se basan los programas esos que llamamos “del corazón”. Arrasan en audiencia porque interesan a mucha gente, aunque la trascendencia de sus contenidos no es ni siquiera analizable. Los programas informativos viven a base de la importancia de sus temas. Los mixtos, esos que ocupan las medias mañanas y las medias tardes, suelen aunar ambos aspectos para informar y entretener.

Ahora entro en materia. En prácticamente ninguno de ellos he escuchado tratar con detenimiento nada de lo que ha ocurrido y parece que va a ocurrir en Andalucía. Los ministros estuvieron en Sevilla, Griñán está cambiando puestos claves en nuestra administración autonómica… y nada. A nivel nacional no se habla de esto en absoluto. Y por eso decía, si no aparece es que no es ni interesante ni importante. Y uniéndolo a la teoría de los cambios podríamos deducir que no es noticia clave porque no introduce ningún cambio. Pero si Griñan está cambiando cosas, la teoría falla ¿no?

Tendremos entonces que analizar un poco más a qué cambios nos referimos.

Si alguien nos cambia un billete de 50 euros por un diamante aceptamos locos de alegría. Si nos lo cambian por una estampita de Mickey nos enfadamos… pero si alguien nos da dos de veinte y uno de diez, nos quedamos tan tranquilos y no le damos mayor importancia. ¿Será por eso por lo que nos interesa lo de Obama, porque alguien está dando diamantes a 50 euros? ¿Devoramos la prensa rosa por el morbo de ver cómo hay quien cobra estampitas a precio de oro vendiendo su vida por millones?

Obama, los cambios, la prensa rosa… ah sí, y Andalucía y Griñán y Arenas y Monteseirín… Era de eso de lo que queríamos hablar, sólo que, no hay nada importante que decir, al menos, nada que nos interese en esta política que tanto afecta a nuestros intereses.

Wednesday, March 17, 2010

17.03.2010 Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Las cosas cambian

Vengo diciéndolo de una forma u otra desde que empezamos a charlar. Dios inventó el tiempo y nosotros hemos inventado la prisa, como dice Martín Valverde. Y el tiempo existe porque existe el movimiento. Y el movimiento es cambiar.

Se acerca la primavera. Sevilla, como una sevillana de atronadora belleza comienza a perfumarse de incienso y primavera. Las estaciones, al contrario que nosotros, no se impacientan, van a su ritmo cadente de soles y de lluvias, pero siempre llegan. Como llegan siempre las edades de los hombres, de las mujeres y de los pueblos. Los que vamos de reata somos nosotros pero los cambios nos pasan por lo alto y nos aplastan con su irremediable terquedad.

Sevilla ya está cambiando una vez más aunque hubiéramos pensado que esto iba a durar siempre. Nada dura siempre. Conoceremos nuevos soles y nuevos amores. Votaremos nuevas alcaldías. Oiremos voces nuevas en las ondas…

España va a cambiar, y va a cambiar porque esto no es soportable y comenzaremos a escarbar hacia arriba a dentelladas secas y calientes. Se nos habla de que Don Alfonso Guerra puede optar al consistorio, para que no nos conozca ni la madre que nos parió. Sería una manera de cambiarlo todo para que no cambie nada… hasta que volvamos a necesitar un cambio.

Aquel eslogan, ¿recuerdan? fue un gran eslogan y llevó a Don Felipe González a la Moncloa. Por el cambio. Los cambios no es que sean buenos ni malos. No son necesarios ni superfluos. Son inevitables. Son la manera que tiene El Gran Poder de asesorarnos y cuidarnos.

Cambio y movimiento. Nerviosismo y esperanzas. El mundo va a mejor a pesar de las quejas porque cambiamos. De la Edad Media y la dictadura hemos llegado a una nueva primavera en Sevilla. La madre que parió a Sevilla si la conoce bien y nos conoce a todos. Nos cambiará una vez más, porque Sevilla y nosotros hemos nacido de la gran madre. Del tiempo en movimiento. De la belleza que no se conforma y no se detiene. Por cierto, estoy así porque hoy firmo uno más de los cambios de mi vida. Mañana cumplo 42 años, San Patricio. Felicidades Patri… y ya saben, quería compartirlo con ustedes.

Tuesday, March 09, 2010

Protagonistas Sevilla. Punto Radio. Monteseirín se va. 09.03.2010

Ese fin de semana me invitaron a una reunión de vecinos junto con otras personas cuya asistencia consideraron conveniente. Llovía a cántaros y los caminos de la urbanización en cuestión parecían una marcha hacia Moscú. El frío y el aire campaban como si Sevilla hubiera olvidado sus costumbres de marzo. La situación era algo bastante común: Casas sin legalizar, vecinos sin confianza ni dinero, necesidad de mejorar de vida y un horizonte lleno de burocracia y de papeleo interminable. Por lo que sé, también era normal la existencia de otros vecinos que ni aparecían ni pagaban y la asistencia de un par de ellos que iban para decir que se sentían olvidados y que no pensaban pagar nada… Al final hubo insultos y algún que otro golpe… Salí entristecido de allí. No me gusta en lo que hemos convertido las administraciones públicas. Por mirar su lado bueno es cierto que ofrecen, en muchas ocasiones, apoyo y ayuda, pero para los ciudadanos de a pie enfangado se han convertido en un encogimiento de hombros detrás de una ventanilla. Tengo la sensación últimamente de que nuestras administraciones locales ya no son una casa común que actúa en nuestro nombre, sino una especie de jefe de servicio ciego y sordo que sólo atiende a que los papeles están debidamente cumplimentados.

Estamos saliendo desde hace muchos meses ya de la crisis económica. Estamos pensando volver a construir cosas o a arreglar los desconchones de las casas viejas… Nuestro alcalde ha dicho que se va, o que no volverá, que es una manera lenta de irse, como se van los romances gastados. Cuando salgamos de veras de este terremoto lleno de escombros que está siendo nuestra crisis, deberíamos ocasionar una crisis nueva. Sin revueltas ni disparos, pero una revolución que le vuelva a dar sentido a la política que nos rodea cada día y que humanice los papeles, porque hemos cambiado aquello del hombre para el sábado por formularios que atenazan y cortan ilusiones. Fíjense si no, hablamos de seres humanos con papeles o sin papeles, no me digan que no es un despropósito.

Nuestro Señor alcalde se va entre la lluvia como el final de una película en blanco y negro, pero la causa no ha sido un amor en medio de la guerra, qué va, ha sido, y a esto me refería, que en el mercadeo de Sevilla, se han perdido los papeles.